Escúchenos en línea

Nicaragua otorga concesiones en sus territorios marítimos

Managua. Radio La Primerísima. | 9 de Agosto de 2013 a las 12:36
Nicaragua otorga concesiones en sus territorios marítimos

El embajador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Carlos Argüello, afirmó que como gran productor de petróleo, Colombia sabe que Nicaragua no ha hecho concesión alguna en los espacios marítimos de ese país para explorar hidrocarburos.

El doctor Arguello aseguró este viernes, que no existe una sola concesión otorgada por Nicaragua en espacios marítimos colombianos para explorar hidrocarburos y que el país sudamericano lo sabe perfectamente.

Al concluir una ceremonia en la que recibió el "Doctor Honoris Causa", máxima distinción que otorga la Universidad Centroamericana (UCA) a personalidades con excepcionales e indiscutibles méritos, el diplomático sostuvo que todos los permisos de exploración son en territorio nicaragüense.

En este sentido, el doctor Argüello comentó que Colombia sabe cómo funcionan las compañías petroleras en este tipo de casos. "Abrir un pozo de petróleo en el mar cuesta a veces más de USD 100 millones y ninguna compañía va a estar abriendo un pozo o aceptando una concesión en un lugar que está en litigio", afirmó.

"Todas las compañías serias que van a invertir esas cantidades de dinero, tienen abogados que estudian la situación y saben a dónde van a invertir. Además las concesiones que Nicaragua ha dado se publican en el diario oficial La Gaceta, en los periódicos y Colombia los conoce, sabe perfectamente que no hay una sola que haya sido concedida en sus territorios", reiteró a los periodistas.

El especialista fue galardonado por la universidad jesuita por su destacada labor en la defensa de la soberanía nacional, y sus aportes al derecho internacional y a la jurisprudencia en la CIJ.

Durante el acto, Argüello destacó el apoyo recibido por parte del Gobierno Sandinista desde la primera etapa de la revolución, así mismo señaló los vejámenes a los que muchas veces son sometidos los pueblos del mundo por parte de los grandes capitalistas que pretenden crear inestabilidad en las naciones.

“Me siento muy agradecido con la Revolución Sandinista quien dio nuevos horizontes para los nicaragüenses, ya que este proceso revolucionario me dio la oportunidad de trabajar y concretar mi educación con eminentes profesores. En estos tiempos en los que la soberanía como atributo fundamental del Estado está en plena crisis, más aún cuando se desatan atentados de guerras permanente para pretender tener autoridad en cualquier parte del mundo, la única defensa es exigir el respeto al derecho internacional público”, concluyó.


Descarga la aplicación

en google play en google play