Escúchenos en línea

Nicas pagan impuesto por salir de las aduanas terrestres ticas

San José. Agencias. | 9 de Agosto de 2013 a las 13:13
Nicas pagan impuesto por salir de las aduanas terrestres ticas

Miles de nicaragüenses que anualmente entran y salen de Costa Rica están pagando un impuesto de U$ 5 que las autoridades migratorias empezaron a cobrar desde el pasado 5 de agosto.

"Le informamos que a partir del día 05 de agosto se cobrará $5 de impuesto de salida, por disposición de la Dirección General de Tributación Directa", indicó Migración y Extranjería, tras explicar que la medida ya fue publicada en el diario oficial La Gaceta.

Antes de esta semana, el único impuesto de salida que Costa Rica cobraba era el aéreo. La ley de impuestos de salida que entró en vigencia en 2003, estableció en 26 dólares el cobro por los aeropuertos y a la vez ratificó el no pago de todo impuesto vía terrestre y marítimo.

En el caso del impuesto de salida terrestre, Costa Rica decidió eliminar su cobro mediante ley para impedir la salida de ilegales por frontera, especialmente nicaragüenses que retornan a su país; pero ya fue revertido con este nuevo cobro de 5 dólares.

Migración y Extranjería informó que el pago debe ser antes de salir del país en una agencia bancaria.

"Este entero bancario (de 5 dólares) deberá ser cancelado en cualquier banco del Sistema Bancario Nacional, mediante el documento de pago denominado 'Entero de Gobierno', en el cual deberá incluirse claramente como concepto de pago, la leyenda Impuesto de salida por vía terrestre", indicó la entidad.

"Para el momento de la salida, la persona, tanto costarricense como extranjera, deberá presentar el entero indicado a su nombre", añadió.


Descarga la aplicación

en google play en google play