Escúchenos en línea

Cafetaleros dicen que hay otro tipo de roya más virulenta

Managua. Radio La Primerísima. | 9 de Agosto de 2013 a las 13:35
Cafetaleros dicen que hay otro tipo de roya más virulenta

Los caficultores lanzaron una alerta ante la reaparición de brotes de roya más virulentos y resistentes a los plaguicidas. Según Los reportes habrían aparecido en todas las zonas cafetaleras de país.

El dirigente de la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua, Álvaro Reyes, informó este viernes que se reporta la presencia de esa plaga en Matagalpa, Jinotega, Boaco y Nueva Segovia y pidió al Gobierno decretar las medidas de emergencia necesarias para enfrentar esta situación que se espera empeore en el mes de septiembre.

"Aprovecho el día de hoy para lanzar una advertencia a los cafetaleros y al gobierno de que la roya está volviendo a atacar y que viene con una fuerza impresionante" sostuvo Reyes.

Los productores estiman que las pérdidas en los cafetales podrían andar hasta por el 38 por ciento 38 % de la cosecha 2013.

Reyes dijo que tienen información de Costa Rica y México, en cuanto a que la roya que afecta Centroamérica no es la misma de antes y que son mutaciones nuevas de esa plaga que tienen una virulencia mucho más agresiva.

"Advertimos a nuestros hermanos caficultores que estén sumamente atentos en la vigilancia de sus cafetales porque la roya ya está allí y son otros tipos de roya" reiteró el dirigente de ese sector.

Lanzan programa sobre el manejo de la roya

Un programa radiofónico gratuito buscará a partir de este viernes que los productores de café de Centroamérica conozcan mejor sobre el manejo y el combate del hongo de la roya, que está afectando severamente las plantaciones del grano en la región.

El programa llamado "Alrededor de una taza de café" fue producido por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA, y el Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura, Promecafé.

Estas organizaciones indicaron en un comunicado que se trata de una serie de seis capítulos que se puede descargar de forma gratuita en la página web del IICA y que se puede difundir con libertad.

La serie gira en torno a una familia productora de café que estuvo a punto de perder su cosecha a causa de la roya y describe el proceso que llevó a cabo para combatir la plaga, así como el funcionamiento y aplicación correcta de fungicida y la poda adecuada de las plantas.

Los ministros de Agricultura de la región acordaron a inicios de agosto durante una reunión del Consejo Agropecuario Centroamericano, promover la divulgación del material en emisoras de radio de sus países.

"Es una serie realista y positiva. Estamos seguros de que si la roya se detecta y ataca a tiempo se puede controlar, estamos seguros de que la caficultura puede seguir siendo el eje productivo de muchas familias centroamericanas y así lo denotamos en cada capítulo", afirmó en el comunicado la productora de la serie, Susana Fevrier.

La música del programa fue compuesta por el costarricense Adrián Goizueta sobre la base de ritmos centroamericanos y los diálogos están a cargo del actor nicaragüense César Meléndez y la actriz costarricense Ana Clara Carranza.

La plaga de la roya del café provocó pérdidas cercanas a los 550 millones de dólares en Centroamérica y la merma de 441.000 puestos de trabajo en la campaña 2012-2013, según estimaciones incluidas en un informe de la Organización Internacional del Café, OIC.


Descarga la aplicación

en google play en google play