Escúchenos en línea

AN promueve unidad para defender territorio en Caribe

Managua. Agencia PL. | 9 de Agosto de 2013 a las 15:41

La Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional de Nicaragua promueve la unidad de acción ante el endurecimiento de las posiciones de Costa Rica y Colombia en torno a los límites marítimos en el Caribe.

El presidente de ese órgano, Jacinto Suárez, informó que los diputados miembros presentarán a la Secretaria del Parlamento unicameral una propuesta de decreto de respaldo del plenario a la defensa del Gobierno de las fronteras nacionales en ese espacio geográfico.

A juicio del también secretario de Relaciones Internacionales del Frente Sandinista de Liberación Nacional, la defensa de las fronteras nicaragüenses en el mar Caribe trasciende ideologías, es una cuestión de dignidad nacional, y por ello todos deben hacer causa común frente a las exigencias de Costa Rica y Colombia.

Suárez significó, en respuesta a Prensa Latina, la necesidad de probar la unidad de los poderes del Estado y de la nación ante el irrespeto al fallo dictado el 19 de noviembre de 2012 por la Corte Internacional de Justicia y a Nicaragua.

El diputado sandinista aludió a las acusaciones formuladas por representantes de Colombia y Costa Rica sobre supuestas concesiones de búsqueda y explotación petrolera otorgadas por Nicaragua en lo que ellos llaman sus espacios, pese a lo definido por el máximo tribunal de Naciones Unidas.

En su sentencia respecto a la demanda por la zona litigiada en el Caribe, los 15 jueces internacionales de ese tribunal ratificaron que el meridiano 82 no marca el límite entre Colombia y Nicaragua, como impuso el tratado Esguerra-Bárcenas de 1928.

Desde el 13 de diciembre de 2007 la Corte se había pronunciado de igual modo en cuanto al tema y reconoció la soberanía colombiana sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, situadas en ese espacio.

Sin embargo, esa instancia dejó indefinido entonces el estatus de los cayos Roncador, Quitasueño, Serrana y Serranía, bancos de arena, cayos y rocas que integran las formaciones geológicas de la plataforma continental nicaragüense, la cual comienza en el mar Caribe, según expertos.

Con el fallo de noviembre de 2012, Nicaragua recuperó más de 90 mil 500 kilómetros cuadrado que le habían usurpado hace más de un siglo y Colombia mantuvo la soberanía sobre las islas en el área, pero esa resolución dejó abierta la posibilidad de reclamar el establecimiento del límite exterior de la plataforma continental nicaragüense más allá de las 200 millas marinas.

En junio el representante en la Corte de La Haya (Países Bajos), Carlos Arguello, depositó en Naciones Unidas el expediente requerido para iniciar ese proceso y este día entregó una copia a Suárez en un encuentro con los diputados, a quienes aseguró que la sentencia ante esa nueva demanda igual será favorable, "porque cualquier mapa con su asimetría normal del Caribe, permite apreciar la justeza del reclamo nicaragüense".


Descarga la aplicación

en google play en google play