Escúchenos en línea

Centrales sindicales confían reforma INSS tendrá consenso

Managua. Informe Pastrán. | 9 de Agosto de 2013 a las 16:04

Las centrales obreras que integran el Frente Nacional de los Trabajadores y la CTN, CAUS, CUS y CGT están cerrando filas alrededor de la reforma del INSS que comenzará a negociarse con el gobierno y el sector privado en septiembre.

El Secretario General del FNT, Gustavo Porras insistió este viernes que cualquier resultado debe ser nacional y de consenso sin la intervención del Fondo Monetario Internacional, "y mal haríamos ir a buscar al FMI porque esta debe ser una decisión de los nicaragüenses".

Porras insistió en que los trabajadores no aceptarán el aumento de la edad de retiro, el incremento del número de cotizaciones y el cálculo de la pensión de vejez.

Durante una conferencia de prensa, dijo estar seguro que el gobierno del Presidente Daniel Ortega dará una respuesta integral a la reforma estructural del INSS y a la deuda histórica que el Estado arrastra con el sistema de pensiones.

Propuso que en la reforma se modifique la cotización progresiva, para que quien más pague tenga mayor jubilación en el futuro, aunque son pocos los que ganan altos salarios. Insistió en que los trabajadores están dispuestos a explorar todas las posibilidades pero sin renunciar a derechos ya adquiridos y cree que en el 2013 se dará la discusión y negociación para que pueda entrar en vigencia en el 2014.

"Yo no tengo dudas, yo sé cuál es la posición de mi Frente Sandinista en el sentido de que no tiene lógica de que se irá con el más fuerte y los más débiles son los trabajadores y eso es de justicia", dijo Porras.

Porras dijo que si acaso en la reforma del INSS debe haber un incremento se le debe aplicar a los empleadores porque el aporte que ellos pagan al INSS luego lo deducen de los impuestos. "Los trabajadores no se van a sacar un centavo de la bolsa", sentenció.


Descarga la aplicación

en google play en google play