Escúchenos en línea

Casi 10 mil jubilados reciben pensión reducida en bancos

Managua. Agencia PL. | 12 de Agosto de 2013 a las 10:55
Casi 10 mil jubilados reciben pensión reducida en bancos

Más de nueve mil 700 habitantes en Nicaragua que carecían de ingresos por jubilación cobraron por primera vez la pensión restablecida por el gobierno, en respuesta a demandas de la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM).

El pago para el mes en curso comenzó a ejecutarse el día 5 y hasta ayer un total de nueve mil 752 personas retiraron el dinero de la prestación que incluye a 10 mil 952 afiliados a la UNAM, precisó el directivo de la organización, Porfirio García.

Se trata de personas con 60 años de edad y más que cotizaron al menos 250 semanas al Seguro Social durante sus años como trabajadores, quienes recibieron el derecho a la llamada pensión reducida, suprimida aquí en 1994 por la administración neoliberal.

Por decreto presidencial 28-2013, el Ejecutivo respondió al planteamiento de la UNAM, luego de varios años en que el gobierno del Frente Sandinista ofreció a miles de ancianos sin pensiones por vejez el llamado bono solidario de ayuda económica mensual como solución transitoria.

Según datos oficiales, este mes el Estado desembolsará 18 millones de córdobas (unos 720 mil dólares) para cubrir el pago de la pensión reducida.

A diferencia de los bonos, que se perdían si uno no llegaba a retirarlos en tiempo, en el caso de las pensiones se van acumulando de no llegarse a cobrar en el mes, explicó García al Nuevo Diario.

Hasta el momento quedan por retirar el dinero unos mil dos cientos adultos mayores, pues hubo retrasos en la entrega de las esquelas para ejecutar el cobro, comentó al rotativo.

El titular de la UNAM informó que empezaron a recibir nuevas solicitudes de adultos con derecho a esta pensión, las cuales trasladarán al Instituto Nicaragüense Seguro Social (INSS) para su tramitación.

Además, la UNAM continúa actualizando la lista para discernir la situación de la totalidad de los 15 mil ancianos inscritos en la agrupación, pero es un proceso "paso a paso", pues requiere el análisis de los documentos caso por caso, refirió.

De acuerdo con García, en septiembre el INSS empezará a entregar carnés de pensionados a los 10 mil 952 adultos mayores beneficiados con la pensión reducida para llevar un mejor registro y otorgar otros beneficios como descuentos en el pago de servicios básicos, en la compra en supermercados y pago de bienes e inmuebles.


Descarga la aplicación

en google play en google play