Escúchenos en línea

Empresas australiana y belga realizarán estudios del canal

Managua. Agencia EFE. | 12 de Agosto de 2013 a las 11:21
Empresas australiana y belga realizarán estudios del canal

La concesionaria del proyecto del canal interoceánico de Nicaragua, HKND Group, anunció este lunes la contratación de dos nuevas compañías internacionales para realizar los estudios de factibilidad que permitirán decidir la ruta final de la vía acuática.

Las firmas contratadas son MEC Mining (Mining Engineering Consultants), de Australia, y SBE (Studiebureau voor Bouwkunde en Expertises), de Bélgica.

"A medida que avancemos con el proceso de selección de ruta y el trabajo de factibilidad, utilizaremos los servicios de consultoría especializada de SBE y MEC para brindar asesoría directa al equipo del cliente y apoyar el trabajo realizado por China Railway Construction Corp. y su equipo de sub-consultores", dijo el presidente de HKND Group, Wang Jing, a través del comunicado.

MEC Mining es una consultora para trabajos de minería, ofrece apoyo técnico en obras relacionadas con cortes de tierra, servicios geológicos y corporativos.

Mientras SBE se especializa en obras hidráulicas, ingeniería civil y geotécnica, así como en estructuras de acero.

El canal de Nicaragua está planificado para ser más amplio que el de Panamá, uniría los océanos Pacífico y Atlántico, incluiría un ferrocarril, un oleoducto, dos puertos de aguas profundas, dos aeropuertos y zonas francas, a un costo de 40,000 millones de dólares.

MEC Mining "brindará asesoría en el diseño de la excavación del canal y el diseño y manejo del área de desecho, la selección de equipos, estimación de costos y planificación", según el comunicado.

SBE tiene experiencia en el diseño de esclusas, tanto en el Canal de Panamá como en puertos Europa y frica.

HKND Group advirtió sobre la posibilidad que los técnicos de las empresas contratadas no sean vistos todavía en Nicaragua.

"Quiero hacer hincapié en que éstas son relaciones que están en una etapa muy temprana, más adelante en el proceso de factibilidad, cuando haya suficiente información para desarrollar paquetes de trabajo, HKND establecerá una oficina dedicada a administrar el proceso de contrataciones", informó Jing.

El vocero de HKND Group, Ronald MacLean-Abaroa, y el representante de ERN (Environmental Resources Management, ERN), firma que realizará los estudios de impacto ambiental, Alberto Vega, brindarán una conferencia el martes, sobre el proyecto del canal, organizada por la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense (Amcham).

Empresarios del mundo interesados

 El presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham) Diego Vargas, aseguró que empresarios norteamericanos, mexicanos, nicaragüenses y de otras nacionalidades han mostrado interés en participar en la construcción del Gran Canal Interoceánico.

“No nos ha tocado invitar. Una de las características del empresario es estar pendiente de lo que está sucediendo, estar listo cuando la ola se comienza a levantar. Y lo que hemos visto es que muchos empresarios en Nicaragua, en Estados Unidos, en México, que ya están empezando a sondear lo que puede suceder aquí. Hay interés en el Canal de Nicaragua y todo esto genera positivismo”, dijo Vargas.

Agregó que todos estos empresarios están a la espera de los resultados de los estudios de factibilidad, a fin de concretizar las inversiones que harán en el país.

Vargas reiteró que los empresarios aglutinados en AmCham, sostendrán un conversatorio con representantes de la empresa HKND, a fin de conocer de primera mano los avances y acciones que vienen realizando en pro de la construcción del canal.

Reconoció que HKND se ha rodeado de empresas de prestigio mundial, por lo que subrayó que Nicaragua va avanzando en la ruta de construcción de Gran Canal, aunque quieren respuestas a una serie de preguntas que tienen para los representantes de la empresa concesionaria del proyecto.


Descarga la aplicación

en google play en google play