Escúchenos en línea

Asamblea apoya solicitud para ampliar plataforma en Caribe

Managua. Radio La Primerísima. | 13 de Agosto de 2013 a las 15:00
Asamblea apoya solicitud para ampliar plataforma en Caribe

La Asamblea Nacional Legislativa aprobó este martes una declaratoria que respalda la solicitud del Gobierno de ampliar su plataforma marítima en el Mar Caribe, más allá de las 200 millas náuticas que restituyó la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a través de una sentencia emitida el 19 de noviembre de 2012.

El diputado Jacinto Suárez, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, expresó que los reclamos de Costa Rica y Colombia sobre el territorio marítimo son "argumentos cantinflescos" y que el "Gobierno de Nicaragua no los debería tomar en cuenta porque no son argumentos serios".

La declaratoria fue sometida a discusión en el plenario, recibiendo el voto favorable de 89 diputados, cero en contra y cero abstenciones.

Nicaragua presentó a comienzos de julio ante la Comisión de Limites de Naciones Unidas un estudio científico y técnico que sustenta su reclamo de una plataforma más amplia en el Mar Caribe.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) definió en noviembre los límites marítimos de Nicaragua con Colombia en el mar Caribe, otorgándole una franja marina de 90.354 kilómetros cuadrados.

El tribunal internacional no se pronunció en esa oportunidad sobre la extensión de la plataforma continental de Nicaragua más allá de las 200 millas pero dejo abierta la posibilidad que el Gobierno nicaragüense recurriera ante la Convención de Derechos del mar.

La Asamblea Nacional instó a su vez a Colombia a acatar el fallo de la CIJ el cual es "definitivo y de ineludible cumplimiento".


Descarga la aplicación

en google play en google play