Escúchenos en línea

HKND expone proyecto del canal a empresarios nicas

Managua. Agencias. | 13 de Agosto de 2013 a las 16:00
HKND expone proyecto del canal a empresarios nicas

Un grupo de 50 especialistas extranjeros de la empresa HKDN Group realizó este martes un recorrido en helicóptero por la eventual ruta para la construcción de un canal interoceánico en Nicaragua, anunció una fuente de la compañía.

El empresario chino Wang Jing, dueño del HKND Group, concesionario del Canal de Nicaragua, quiere iniciar las obras de infraestructuras a finales de 2014, afirmó este martes su representante en Managua.

El portavoz de la empresa china HKDN Group, Ronald McLean, informó a los empresarios de la Cámara Americana Nicaragüense (AmCham) que el canal de Nicaragua está planificado para ser más amplio que el de Panamá, uniría los océanos Pacífico y Atlántico, incluiría un ferrocarril, un oleoducto, dos puertos de aguas profundas, dos aeropuertos y zonas francas, a un costo de 40 mil millones de dólares, dijo el vocero de HKND, Ronald McLean-Abaroa, a periodistas.

Insistió en que "ya han comenzado" los estudios de factibilidad para la construcción de la vía interoceánica, los cuales están a cargo de compañías de prestigio internacional.

Los estudios determinarán la factibilidad del megaproyecto, con una inversión estimada en 40 mil millones de dólares.

HKDN ha establecido el inicio de la obra para finales de 2014, "aún si no están concluidos los estudios de factibilidad", indicó McLean, quien precisó que el empresario chino Wang Jing "va a correr los riesgos" financieros.

Admitió que existe en este país "un ambiente de desconfianza y desconocimiento" sobre el origen del inversionista chino, pero prometió "un proyecto con espíritu de apertura, equidad, integridad y transparencia".

Adelantó la participación de "empresas calificadas de todo el mundo, principalmente de Nicaragua" en la etapa de construcción.

Sin embargo, el vocero del consorcio no despejó las preocupaciones medulares de los empresarios sobre el manejo ambiental del Lago de Nicaragua, las fuentes de financiamiento y el respeto a la propiedad privada en las zonas donde pasará el canal.

El portavoz brindó las declaraciones tras una presentación del proyecto organizada por la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense, en la que también expuso el gerente senior de la compañía que realizará los estudios de impacto ambiental, la británica Environmental Resources Management, Alberto Vega.

Por su parte, los empresarios aglutinados en la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham), reaccionaron muy positivos con las exposiciones que brindaron personeros del Grupo HKND, en cuanto al trabajo que se realiza en diversos frentes, de cara a hacer realidad ese sueño de más de 100 años.

El presidente de AmCham, Diego Vargas Montealegre, expresó que están contentos con el nivel de las exposiciones, sobre todo en el aspecto que tanto el vocero de HKND Ronald MacLean-Abaroa y Alberto Vega dejaron claro que se están dando los pasos para construir un proyecto de grandes magnitudes.

Sostuvo que si bien hay inversionistas interesados en el proyecto, lo primero es que los nicaragüenses se pongan de acuerdo en el sentido de no estropear lo que se está haciendo y sobre todo en proteger al país de los impactos ambientales que puedan darse con su construcción.

“Necesitamos buscar cómo resolver de la mejor manera, de la manera que protejamos nuestro país y que se logre hacer un proyecto como este, porque cada desarrollo va a tener un impacto ambiental, tenemos que tener la mitigación ambiental necesaria para hacer que las cosas cambien en Nicaragua, necesitamos el desarrollo, necesitamos el crecimiento”, reconoció Vargas.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play