Escúchenos en línea

Diálogo es la vía con Colombia

Managua. Radio La Primerísima. | 13 de Agosto de 2013 a las 21:00
Diálogo es la vía con Colombia

El Presidente Daniel Ortega abogó por un diálogo para superar el diferendo con Colombia y se establezcan acuerdos definitivos para aplicar la sentencia emitida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el 19 de noviembre de 2012.

Daniel afirmó que los gobiernos latinoamericanos y caribeños están siendo respetuosos del principio de resolver las diferencias por la vía del diálogo y la negociación y en el caso extremo “nunca jamás“ recurrir aquellas guerras fratricidas que bañaron nuestros territorios, sino a los organismos internacionales que están instalados para poder pronunciarse y definir lo que le corresponde a cada país.

Al participar en el acto del 33 aniversario de la fundación de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua, recordó que tuvo la oportunidad de reunirse con el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, durante la toma de posesión del mandatario mexicano Enrique Peña Nieto, y acordaron buscar un diálogo para que a partir de lo que dice el fallo de la CIJ se va a ir coordinando el trabajo.

Refirió que desgraciadamente en Colombia hay sectores radicales y extremistas que desgraciadamente quieren que se desconozca ese fallo. En este sentido, Ortega destacó la presencia del ex presidente de ese país, Álvaro Uribe, de quien dijo quiere ser presidente y que piensa que con mensajes de ese tipo va a ganar votos.

Daniel afirmó los nicaragüenses reconocen los esfuerzos que hace la Fuerza Aérea y la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua para realizar las labores de vigilancia en el Mar Caribe, en medio de un ambiente tan caldeado por las contantes declaraciones incendiarias que vienen desde Colombia.

El mandatario informó que se han asignado bloques para la exploración en la búsqueda de petróleo y gas en los territorios definidos por la Corte Internacional de Justicia y que le pertenecen a Nicaragua.

"A la hora de definir esto de los bloques, hemos respetados las zonas de reservas, una zona de reserva que ya antes el gobierno de Colombia, no puedo decir qué gobierno, si fue el gobierno del presidente Álvaro Uribe, ya habían empezado a desarrollar labores de exploración en la zona de reserva, cuando ellos tenían el dominio en la zona de reserva, ya habían empezado hacer labores de exploración" refirió Daniel.

En este sentido, Daniel afirmó que Nicaragua respeta y está lista para que se trabaje en la protección de esa zona de reserva. Reiteró la invitación a Colombia para que se pueda desarrollar ese diálogo y esa negociación que permita finalmente superar esa situación.

El mandatario reconoció que en medio de toda la turbulencia “mediática” que existe con las campañas en Colombia la armada de ese país, que calificó de poderosa, ha sido cuidadosa y respetuosa y no se han presentado ningún tipo de enfrentamiento entre la Fuerza Naval de Colombia con la nicaragüense.

“Dios quiera que se continúe trabajando de esa manera y estoy convencido que el que ha determinado esa actividad pacífica como le llama el jefe de la Fuerza Naval de Colombia, el que ha determinado esa actividad pacífica es el Presidente Juan Manuel Santos, estoy convencido” afirmó Ortega.   

El mandatario dijo que el combate al narcotráfico en el territorio restituido por la CIJ le da una mayor responsabilidad a los nicaragüenses, por lo tanto también a la Fuerza Naval, la Fuerza Aérea, al Ejército de Nicaragua. Afirmó que hay operaciones con países que a través de sus fuerzas navales o sus fuerzas aéreas están dispuestos a trabajar con Nicaragua en el resguardo de esa zona para limpiarla del narcotráfico y el crimen organizado.


Descarga la aplicación

en google play en google play