Escúchenos en línea

Golfo de Fonseca es zona de paz y tranquilidad, dice Daniel

Managua. Radio La Primerísima. | 13 de Agosto de 2013 a las 21:49

El Presidente Daniel Ortega reconoció el trabajo conjunto que realizan las fuerzas navales de Nicaragua, Honduras y El Salvador, para garantizar la paz y la seguridad en el Golfo de Fonseca.

Durante el acto de celebración del 33 aniversario de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, Daniel recordó que existe un diferendo que aunque existe un fallo por parte de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) todavía no logra asentarse y eso ha creado algunos roces.

Daniel señaló que los primeros que rozan en ese mar territorial del golfo son las fuerzas navales de El Salvador, Honduras y Nicaragua, pero que se debe seguir trabajando para que se convierta en una zona de desarrollo económico, social y cultural, que permita que todas las comunidades puedan mejorar sus condiciones de vida.

Durante la actividad, el mandatario saludó a los jefes de las fuerza navales de Honduras y El Salvador, porque en medio de las campañas mediáticas se ha logrado un clima de paz.

"Gracias a Dios que no se han presentado mayores incidentes, hay coordinación y con el presidente Mauricio Funes y el presidente Porfirio Lobo, hay buena comunicación y el compromiso es trabajar para desarrollar el golfo" señaló.

Ortega afirmó que mientras tanto se cuida la poca riqueza que hay en esa zona y que se buscar cómo recuperar.

Finalmente, dijo que Nicaragua, El Salvador y Nicaragua, cuidan para que el Golfo de Fonseca se mantenga como una zona de paz para mientras se trabaja para llevar recursos e inversiones que permitan dar un salto en beneficio de todas esas familias.

La verdadera seguridad democrática

El mandatario aseguró que se ha venido trabajando para limpiar Nicaragua del narcotráfico y el crimen organizado, y de esta manera, los centroamericanos y los mesoamericanos juntos puedan desarrollar mejor los proyectos sociales que lleven bienestar a las familias empobrecidas.

El líder sandinista aseguró que la Seguridad Democrática no se resuelve inventando en el SICA un organismo, sino que se resuelve liberando a nuestros países de la presencia y el control que el narcotráfico y el crimen organizado llegan a tener ya en buena parte del territorio centroamericano.

"¿Qué seguridad democrática puede haber en un país donde los narcotraficantes, donde el crimen organizado tiene aterrorizada a la población, tiene aterrorizado a los comerciantes, tiene aterrorizado a los empresarios y tiene los chantajeados o los asesina o los secuestra? ¿De qué seguridad democrática estamos hablando? Allí no hay ninguna seguridad democrática. Para poder luchar en la seguridad democrática en esos países primero hay que acabar con el crimen organizado, hay que acabar con el narcotráfico, hay que acabar con el poder que vienen ejerciendo y vienen instalando en esos países", expresó.

Daniel dijo que el compromiso es seguir trabajando por cuidar la estabilidad y seguridad que ha logrado alcanzar Nicaragua, ya que está en juego la vida y la seguridad misma de las familias.

Ortega reiteró que la narcoactividad y el crimen organizado son la principal amenaza a la seguridad. "Tenemos que combatir el narcotráfico y crimen organizado porque esa es la principal amenaza a la seguridad que tienen nuestros países", indicó, ratificando la importancia de unir esfuerzos con los países de Centroamérica y el Caribe, Venezuela y Colombia para enfrentar este flagelo.

Dijo que se ha trabajado también con Estados Unidos. Recordó que no obstante este país cuando el Frente Sandinista estaba en la oposición quiso instalar una base militar en Bilwi de cara a enfrentar el narcotráfico. "Si Estados Unidos quiere ayudar al combate al narcotráfico no es instalando bases aquí en Nicaragua, sino fortaleciendo las instituciones que tiene Nicaragua, fortaleciendo al Ejército, fortaleciendo a la Fuerza Naval, fortaleciendo a la Fuerza Aérea, no haciéndolas a un lado e instalando sus bases, imponiendo sus tropas, imponiendo sus medios", afirmó Daniel.

Daniel dijo que son estas instituciones las que al fin y al cabo cuidan las espaldas a Estados Unidos en la región y aseguró que el gobierno estadounidense tiene grandes recursos para este tipo de operaciones contra el narcotráfico y el crimen organizado. El trabajo conjunto con Nicaragua ha sido muy bueno en esta dirección, apuntó.

Señaló que Nicaragua le ayuda a Estados Unidos, pero que estos "todavía no retribuyen como deberían de retribuir a Nicaragua la ayuda que Nicaragua les brinda".

Aseguró que la región resiente esta posición del gobierno norteamericano, el cual compromete millones en guerras mientras coloca centavos en los países que están inmersos en la lucha contra la narcoactividad. Manifestó que en 2011 Estados Unidos y la comunidad internacional comprometieron recursos, pero que hasta ahora no se habido el cumplimiento esperado.

El Presidente Ortega recordó que Nicaragua a partir del 2007 ha venido estrechando relaciones con la Federación Rusa. "Ya se llevaron a cabo las primeras operaciones contra el narcotráfico en el Caribe con la naval de la Federación Rusa, intercambiando información de inteligencia y se ha golpeado ya al narcotráfico", aseguró.

"La verdad es que para enfrentar al narcotráfico tenemos que unir fuerzas todos y nosotros estamos buscando más recursos para la Fuerza Naval, porque la zona que hay que cubrir ahora frente al narcotráfico y el crimen organizado es mucho mayor con el territorio recuperado, los 90 mil kilómetros recuperados en al mar Caribe. Eso demanda más y mejores medios navales para patrullar la zona, que tengan más autonomía para penetrar en la zona y hacer labores de vigilancia", sostuvo el mandatario.

El mandatario recordó que las fuerzas navales de Nicaragua son muy modestas y que ameritan un fortalecimiento. "Nosotros estamos trabajando para que se puedan fortalecer nuestras fuerzas navales, con ánimos de paz y seguridad, porque las fuerzas navales se encuentran ahora y se combinan para enfrentar la pobreza, para enfrentar la miseria, para enfrentar el hambre", sostuvo.

Al respecto indicó que "estamos haciendo gestiones", buscando recursos y el apoyo correspondiente "para poder contar con mayores y mejores medios navales".

Expresó que esto no es para hacer daño a ningún pueblo sin para luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado, combinando operaciones con Colombia, Estados Unidos y Rusia.


Descarga la aplicación

en google play en google play