Escúchenos en línea

Criminal Álvaro Uribe asume actitud bélica y guerrerista

Bogotá. Agencias. | 14 de Agosto de 2013 a las 12:11

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe pidió este miércoles colocar buques de guerra en el meridiano 82 como parte de su actitud bélica y guerrerista asumida desde que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) le restituyó a Nicaragua una amplia zona en el Mar Caribe en una sentencia emitida en el pasado mes de noviembre de 2012.

En declaraciones a W Radio de Bogotá, Uribe dijo una vez más, que se debe rechazar el fallo del alto Tribunal de las Naciones Unidas, y que prefiere soportar 30 o 40 años de crisis diplomática.

Conocido por su oscura trayectoria por el vínculo que tiene con los paramilitares colombianos, Uribe se ha situado en la oposición al presidente de ese país, Juan Manuel Santos.

Por su parte, el ex canciller de Nicaragua Francisco Aguirre, quien interpuso la primera demanda contra Colombia por el litigio marítimo en 2001, advirtió al país suramericano que "no se meta en más enredos" porque en otro caso "les va a ir mal", en declaraciones a la emisora Blu Radio de Bogotá.

Aguirre hizo esta recomendación dentro del "ámbito jurídico internacional" y subrayó que Nicaragua no quiere "bajo ningún concepto un conflicto armado con Colombia". Comentó que el litigio se zanjó con el fallo de la (CIJ).

"Yo espero que el presidente Santos medite bien lo que vaya decir", dijo Aguirre, al confiar en que Colombia actúe "con la madurez" que se espera.

"Que fuera a tomar una postura de república bananera me daría un golpe en el corazón", agregó.

Además, exhortó al Gobierno colombiano que a "reflexione bien sobre lo que han dicho los jueces, litigantes ante la CIJ, estadistas y presidentes", antes de rematar: "Que no se metan en más problemas con nosotros, que les va a ir mal".

Jefe militar respetuoso y cauteloso

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, restó importancia el miércoles a la visita de dos buques rusos a Nicaragua, al tiempo que declinó comentar sobre la asignación por parte de Managua de bloques de exploración petrolera y gas en aguas cuya jurisdicción fue decidida por la Corte Internacional de Justicia de La Haya a fines del 2012.

"No nos preocupa", dijo Pinzón a reporteros al ser consultado sobre la visita de las naves rusas esta semana a un puerto nicaragüense. Y agregó: "Somos muy, muy respetuosos –y es la historia y la tradición de Colombia: de la soberanía de las demás naciones... convencidos que es el manejo pacífico de cualquier situación la que debe darse en cualquier condición", añadió el ministro en un acto en la sede del Ministerio.

El presidente nicaragüense Daniel Ortega dijo el martes que ya se han otorgado concesiones de exploración de crudo y gas en zonas del Caribe que antes eran de Colombia y que tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya pasaron a ser parte de la plataforma marítima de Managua

Añadió que Nicaragua ha asignado esos bloques pero que se ha hecho respetando la zona de reserva Seaflower, donde el gobierno de Colombia ya había empezado labores de exploración sin que La Haya emitiera su sentencia.

"Nicaragua en este sentido respeta y está lista para que con Colombia trabajemos en la protección de esa zona de reserva", dijo Ortega.

"Estamos listos para que se pueda desarrollar ese diálogo entre Colombia y Nicaragua que nos permita finalmente superar esta situación y que trabajemos más colombianos y nicaragüenses por la paz, por la estabilidad", sostuvo.

La visita de los dos buques rusos, que se prolongará hasta el próximo viernes, según medios nicaragüenses, "es un acto de soberanía de cada nación y ellos están en su derecho de tener esa presencia", destacó Pinzón.

Para el ministro, el tema de los bloques de exploración petrolera "es una pregunta para la señora canciller (María Angela Holguín) y el señor presidente, que son los autorizamos para hablar de ese tema; yo lo único que le puedo decir es que mantendremos la presencia de nuestras fuerzas militares protegiendo nuestro territorio y garantizando nuestra soberanía y protegiendo los derechos históricos de los colombianos en esa zona, de los pescadores. Yo creo que la prudencia hace verdaderos sabios en estos temas".

El presidente Santos planea reunirse el miércoles por la tarde, en la casa de gobierno, con la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, integrada por ex presidentes y ex canciller colombianos, y uno de los temas a tratar sería el caso del fallo de la Corte.

Ante una demanda presentada en el 2001 por Nicaragua, la CIJ ratificó el 19 de noviembre la soberanía de Colombia sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en aguas del mar Caribe, así como sobre sus siete cayos deshabitados y que eran reclamados por Managua.

Pero en su decisión la CIJ redujo el territorio marítimo colombiano al ceder una mayor porción a Nicaragua, con lo que al menos dos de los cayos colombianos –Quitasueño y Serrana– quedaron rodeados de las ahora aguas nicaragüenses.


Descarga la aplicación

en google play en google play