Escúchenos en línea

Naval incauta 3 mil kilos de cocaína en el último año

Managua. Agencia PL. | 13 de Agosto de 2013 a las 12:14

De agosto de 2012 hasta hoy la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua decomisó más de tres mil kilogramos de cocaína y capturó a 17 narcotraficantes.

Según un informe del jefe de esa institución, contraalmirante Marvin Corrales, los miembros de la Marina de Guerra de este país también se incautaron en el período de 22 kilogramos con 104 gramos de marihuana, 38 mil 13 dólares y 98 lanchas dedicadas al trasiego de drogas.

En la etapa en las aguas jurisdiccionales fueron capturadas y detenidas 57 embarcaciones de diferentes nacionalidades con 215 tripulantes en labores de pesca ilegal y ocho mil 932 piezas de madera de diferentes especies, precisó, en el acto por el aniversario 33 de la constitución de esa fuerza.

Añadió que, en operaciones de búsqueda, salvamento y rescate, cumplieron 71 misiones en virtud de las cuales lograron auxiliar a 32 embarcaciones, 128 personas y rescatar 17 cadáveres.

De igual modo, agregó, se brindó seguridad y protección a 517 buques mercantes que recalaron en los puertos del país.

La Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua garantizó la seguridad de 27 cruceros, en los cuales llegaron a este territorio centroamericano 27 mil turistas y tripulantes, acorde con Corrales.

Además, puntualizó, la institución aportó a la economía nacional a partir del apoyo a la seguridad de las embarcaciones que pescan en aguas jurisdiccionales, con lo cual contribuyó a la exportación de más de 63 millones de libras de productos de ese sector por un valor de unos 203 millones de dólares.

El contraalmirante destacó que la Fuerza Naval apoyó el proceso democrático de las elecciones municipales en 2012 "garantizando seguridad y transportación acuática del material electoral y de funcionarios del Consejo Supremo Electoral hacia los lugares más alejados del Caribe nicaragüense".

Reconoció a los efectivos que, desde el 25 de noviembre de 2012, "han cumplido con éxito la Misión Paz y Soberanía General Augusto C. Sandino, en cumplimiento al objetivo principal de ejercer soberanía en el mar y espacio aéreo jurisdiccional restituido a Nicaragua por la Corte Internacional de Justicia".

Señaló que en esos más de 90 mil kilómetros cuadrados restituidos a este país, tras casi un siglo en manos de Colombia, garantizaron de manera sostenida la presencia de las unidades de superficie.

"Sigamos sirviendo a nuestro pueblo, siempre vigilantes y atentos para salvaguardar los intereses de la Patria y los valores supremos en la defensa de la libertad, la independencia y la soberanía de nuestro pueblo", instó a las tropas.


Descarga la aplicación

en google play en google play