Escúchenos en línea

Japón aconseja cobrar peaje al transporte internacional

Managua. Agencia EFE. | 15 de Agosto de 2013 a las 14:11

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) recomendó a Nicaragua estudiar la posibilidad de cobrar un peaje por el uso de sus carreteras por parte del transporte internacional, tal como ocurre en el país asiático.

"En Japón, cobrar peaje para carreteras es muy normal, entonces hay que considerar si aquí vale la pena" hacer lo mismo, dijo el representante residente de la JICA en Nicaragua, Tomoyuki Oki, a los periodistas.

La JICA hizo la propuesta durante la presentación del Plan Nacional de Desarrollo del Transporte preparado para Nicaragua que debe definirse en 2014 y aplicarse en los 20 años posteriores.

El gobierno de Nicaragua no tiene una decisión al respecto, pero el ministro de Transporte e Infraestructura, Pablo Fernando Martínez, se mostró abierto a la posibilidad.

"Nicaragua, siendo el país que menos exporta, es el que menos utiliza sus carreteras, es difícil encontrar un ciudadano común que recorra las carreteras, quienes las recorren son los furgones internacionales, además sobrecargados, dañando nuestras carreteras", señaló el ministro.

Con el diseño de una estrategia, se pretende establecer una red de transporte terrestre, acuático y aéreo en Nicaragua que sea eficiente, segura, económica y competitiva, según la JICA.

La cooperación de Japón con Nicaragua, que data de hace 23 años, está dirigida a la infraestructura vial, el transporte, prevención de desastres, gobernabilidad, salud, educación, sector agropecuario y rural.

En 2014 Japón espera inaugurar el puente Santa Fe, de 260 metros de largo, construido sobre el río San Juan de Nicaragua, a un costo de 27.53 millones de dólares.


Descarga la aplicación

en google play en google play