Escúchenos en línea

En 90 días sabremos si hay petróleo

Managua. Agencias. | 15 de Agosto de 2013 a las 15:53
En 90 días sabremos si hay petróleo

La plataforma de perforación Ocean Saratoga, contratada por el consorcio estadounidense Noble Energy Ltd, que llegó a Nicaragua el lunes, inicia este fin de semana la exploración de un primer pozo petrolero en el Caribe nicaragüense, informó el Ministro de Energía y Minas, Emilio Rapacciolli.

El funcionario señaló que la plataforma Ocean Saratoga operará de manera permanente los próximos 90 días, hasta alcanzar un objetivo de 3,358 metros de profundidad. En la instalación trabajarán unas 100 personas.

"El objetivo de la perforación es comprobar la existencia de estructuras para la acumulación de hidrocarburo", señaló en un comunicado el ministro Rappaccioli.

El consorcio estadounidense proyecta excavar un pozo de 3,358 metros de profundidad para determinar la existencia de hidrocarburos en la zona, en un período de 90 días, detalló. La inversión oscilará entre 90 y 335 millones de dólares.

La plataforma de perforación Ocean Saratoga, que llegó el pasado lunes a Nicaragua, estará operando en el sitio conocido como Pozo Paraíso Sur 1, ubicado a 168 kilómetros del municipio de Bluefields, cabecera de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), precisó.

En caso de encontrar yacimientos petrolíferos suficientes para ser comercializados, el período de producción de la compañía estadounidense será de 30 años, con una inversión que oscilaría entre los 200 y 500 millones de dólares, según la corporación.  

En declaraciones a los periodistas, sostuvo que "el objetivo es comprobar la existencia de hidrocarburos, y en caso de confirmarse se procedería a perforar un segundo pozo".

El ministro Rappaccioli subrayó que estas zonas son territorios completamente nicaragüenses, además de que Nicaragua va a respetar la Reserva Seaflower.

"Aquí se está respetando totalmente y se va a respetar totalmente la zona de SeaFlower, eso no se toca para esto, estamos claros y eso ya lo expresó contundentemente el Comandante Daniel Ortega", dijo Rapacciolli.

Si se logra concretizar la producción de petróleo en nuestro espacio marítimo, Rapacciolli indicó que Nicaragua será priorizada en la compra venta del crudo a precios preferenciales.


Descarga la aplicación

en google play en google play