Escúchenos en línea

MAGFOR certifica fincas por buenas prácticas agrícolas

Managua. Xinhua. | 16 de Agosto de 2013 a las 15:07

El Ministerio Agropecuario Forestal (Magfor) certificó 21 fincas en el sur del país por sus buenas prácticas agrícolas que les permitirá competir en mejores condiciones en los mercados nacional e internacional.

La subdirectora general de Protección y Sanidad Agropecuaria (Dgpsa), Juana Rodríguez, afirmó que el certificado de buenas prácticas agrícolas lo recibieron los productores de las 21 fincas de cuatro comarcas del municipio de Masaya.

Los productores certificados son pequeños campesinos quienes por décadas cultivan frutas como tamarindo y jocote, y ahora podrán ofertar mejor esos productos, al obtener una producción de mejor calidad, y a buen precio.

Agregó que el proceso de certificación de los productores de tamarindo y jocote se inició en septiembre del 2012, con la asistencia técnica de la Ddpsa, y la elaboración de manuales para cada uno de esos rubros.

"La certificación permitirá a los productores competir en los mercados con sus productos libres de químicos y de biológicos, a fin de poder enviarlos al mercado local, al centroamericano o al internacional", explicó la funcionaria del Magfor.

A su vez, el inspector de Buenas Prácticas Agrícolas y Tranzabilidad del Magfor, José Téllez, expresó que capacitaron a los 21 finqueros sobre cómo cuidar sus plantíos, mantener salud e higiene del personal, el uso y manejo seguro de plaguicidas y enfermedades transmitidas por alimentos.

"Estas fincas cumplen con la norma técnica obligatoria nicaragüense para que su producción esté libre de contaminantes, y sea certificada como un producto inocuo, lo cual le da valor agregado, y permitiría obtener mejores precios por sus productos agrícolas", apuntó Téllez.

Uno de los capacitados, el pequeño agricultor Manuel Hernández, en la misma fuente, indicó que reciben esta certificación y capacitación de parte del gobierno sandinista, lo cual les beneficiará con la mejoría económica de sus familias.

Agregó que antes la producción "entraba" a un mercado pero no llenaba los requisitos, y los productos eran más baratos, pero ahora tienen un cultivo de carácter orgánico, al cual no se le "echan" insecticidas ni plaguicidas, y es inocuo.


Descarga la aplicación

en google play en google play