Escúchenos en línea

Santos en el nido de víboras

Bogotá Agencias. | 16 de Agosto de 2013 a las 15:12
Santos en el nido de víboras

El Presidente de Colombia Juan Manuel Santos, se encuentra en el ojo del huracán cuando atraviesa una agria crisis interna, luego que uno de los miembros del Comité Asesor del gobierno filtró todos los detalles y pormenores de la sesión sostenida el pasado miércoles y en donde se tomaron decisiones para no acatar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y enfrentar a Nicaragua.

Los medios colombianos destacan el hecho y afirmaron que solamente un par de horas después de concluido el encuentro, una copia de la ayuda memoria fue entregada al noticiero colombiano CM& quien destapó toda la estrategia y provocó un cisma.

El Presidente Juan Manuel Santos salió al paso y desmintió que haya tomado alguna decisión.

Aclaró en las últimas horas que el gobierno colombiano no ha tomado ninguna decisión con base en las recomendaciones que han hecho los abogados externos frente al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que restituyó a Nicaragua una extensa zona en el Mar Caribe.

El jefe del Estado escribió en su cuenta en Twitter: "Ojo: gobierno no ha tomado NINGUNA decisión frente a recomendaciones de abogados y otras opciones que se han discutido sobre Nicaragua".

El primer mandatario rectificó así las versiones periodísticas que se difundieron la víspera en el sentido de que, entre otras cosas, se había pedido una aclaración del fallo a la Corte Internacional de Justicia.

Por su lado, la canciller María Ángela Holguín tildó de traidores a quienes entregaron los detalles de lo discutido en privado.

Aunque Holguín no se refirió a alguien en particular, sostuvo que "pensando en el país" el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos no sólo contrató a los abogados de la firma Volterra Fietta para encontrar 'salidas' al fallo si no que se pidió varias interpretaciones tanto de cortes como de otras áreas como la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores.

Además pidió calma a los colombianos porque "a pesar de no tener una decisión tomada, la vamos a tomar muy pronto. Calificó como "traición a la patria" la filtración del documento de trabajo porque le da herramientas a Nicaragua para que "siga haciendo daño".

En esa reunión del día miércoles, en la participaron ex presidentes y juristas, el Presidentes Juan Manuel Santos, habría decidido interpretar el fallo del 19 de Noviembre del 2012 y sostener que es inaplicable y en consecuencia no lo acataría por ningún motivo.

"El fallo es inaplicable, porque dejó demasiados vacíos jurídicos porque la Corte desconoció derechos históricos de Colombia sobre el archipiélago. La Corte de La Haya, desconoció la validez de tratados vigentes con países limítrofes y que resultan afectados por el fallo, principalmente, Panamá, Costa Rica y Jamaica", dicen parte de los argumentos discutidos con los ex presidentes Ernesto Samper y César Gaviria.

Además, alegan que ese país no suscribió el tratado sobre derechos del mar. En consecuencia, el nuevo reclamo por parte de Nicaragua sobre plataforma continental extendida, Colombia no lo reconoce.

A pesar de esa posición, los colombianos quieren realizar conversaciones directas con el gobierno de Nicaragua para alcanzar "a un acuerdo bilateral", aparentemente al margen de la sentencia "inapelable" de la CIJ, "y mantener un clima de buenas relaciones y de acercamiento.

Precisamente por las filtraciones de los altos mandos del Ejército y la Policía de Colombia al ex presidente Alvaro Uribe, Santos decidió remover a toda la cúpula militar y policial.

Senado conoce filtración

El senador Roy Barreras coincidió con el Gobierno en que se le hace y daño y se traiciona a la patria si se filtra este tipo de información reservada del Estado y que podría poner en peligro la seguridad nacional.

Además, sugirió pensar en recomponer la estructura de la comisión asesora y cambiar sus integrantes para evitar líos diplomáticos más complejos a futuro.

El senador Guillermo García le bajo el tono a la discusión y manifestó que ese tipo de conflicto interno le hace daño a la diplomacia.

Si se lleva a cabo lo discutido el pasado miércoles en la comisión asesora, el gobierno colombiano estaría cediendo completamente a las presiones del ex presidente Uribe y el tema se convertiría eminentemente en un tema electoral interno de Colombia.

"La conclusión más importante de la reunión, es la de que Colombia no desconocerá el fallo de La Haya, ni planteará conflicto con ese alto tribunal. Pero mantendrá una férrea defensa de los derechos que según ellos tienen en el Mar Caribe.

Adicionalmente, también se ha hablado de que "por decreto, Colombia buscaría recuperar mar en el archipiélago", se plantearía que por medio de una legislación local se ignore una decisión de la máxima corte internacional.


Descarga la aplicación

en google play en google play