Escúchenos en línea

Inversión en industria solar para producir más energía

Santiago de Chile. Agencias. | 17 de Agosto de 2013 a las 12:05

El aumento explosivo de las grandes ciudades, crecimiento económico y expansión de las industrias han impulsado la demanda de energía en la región. Actualmente la energía solar constituye menos de 4% de la fuente energética en la región, sin embargo Nicaragua, Brasil, Chile, Ecuador, y Perú han decidido invertir en la industria solar para aumentar la producción de energía.

Nicaragua lanzó en febrero un parque solar localizado en el departamento de Carazo, que beneficiará a 1,100 hogares.

Perú por su lado, lanzó el Programa Nacional de Electrificación Fotovoltaica Domiciliaria. El proyecto tiene como objetivo facilitar el acceso a la electricidad a 95% del territorio nacional al 2016. Actualmente, alrededor del 66% de los hogares peruanos tienen electricidad.

La primera etapa del proyecto fue inaugurada el 8 de julio con la instalación de 1,601 paneles solares en 126 comunidades en el norteño departamento de Cajamarca, que beneficiará a unas 8,000 personas. El gobierno tiene previsto instalar en los próximos tres años 12,500 paneles fotovoltaicos que proveerán de electricidad a unos 500,000 hogares, a un costo de US$200 millones.

El ministro de Energía y Minas del Perú, Jorge Merino, dijo que el programa "está dirigido a los más pobres, a quienes no tienen acceso a la luz eléctrica y que hoy en día utilizan mecheros y que gastan de sus propios recursos en pagar combustibles que atentan contra la salud".

Brasil posee un vasto potencial cuando se trata de energía solar, sin embargo, sigue siendo poco utilizada. Aunque actualmente hay pocos parques solares, nuevos proyectos han sido aprobados para este y los próximos años.

En Manaos, capital del estado del noroccidental estado de Amazonas, un proyecto de US$13 millones para construir uno de los parques solares más grandes de América Latina está a la espera para su aprobación este año. Este parque generaría suficiente energía para abastecer a 3,000 hogares. También la mayor ciudad de Brasil, São Paulo, planea construir un parque solar.

Chile, con el desierto de Atacama en el norte, tiene un claro potencial para proporcionar energía solar a sus ciudadanos y también a otros países. El desierto tiene un área de 105,000 km² y se le considera como uno de los mejores lugares del mundo para desarrollar la energía solar.

Chile tiene el mayor consumo de electricidad per cápita de América Latina y con el fin de satisfacer la demanda, el gobierno chileno ha invocado que para el 2024 el 10% de la electricidad sea generada por fuentes de energía renovables.

Ecuador inauguró su primera instalación solar en febrero. Ubicada en la norteña provincia de Imbabura, la planta cuenta con 4,100 paneles solares conectados con el sistema eléctrico nacional.


Descarga la aplicación

en google play en google play