Escúchenos en línea

Policía asesta dos quiebres a narcotraficantes en Managua

Managua. Agencias. | 18 de Agosto de 2013 a las 17:15

La Policía Nacional asestó par de estocadas al narcotráfico este fin de semana, con quiebres a dos estructuras diferentes, una de transporte y otra de distribución de cocaína.

La madrugada del domingo, en las inmediaciones del kilómetro 15 de la carretera Panamericana Norte, agentes de la Policía Nacional detuvieron a dos conductores que viajaban a exceso de velocidad.

"Una patrulla policial por la madrugada logró detectar que dos vehículos venían circulando a alta velocidad haciendo maniobras de aventajar constantemente entre ellos mismos, lo que permitió que la patrulla detuviera a los mismos" afirmó el Comisionado Cesar Cuadra, Segundo Jefe de Relaciones Públicas de la Policía.

Los agentes realizaron una inspección minuciosa en los vehículos, logrando detectar que en los compartimientos de ambos venían paquetes que no son comunes en este tipo de situaciones. "Eso permitió que los compañeros llamaran al Distrito Policial Ocho y se hizo el llamado a las especialidades que investigan este tipo de casos" sostuvo Cuadra.

Al registrar ambos vehículos, en la parte delantera del interior, los agentes encontraron 10 y 40 tacos de un polvo blanco que tras los exámenes de campo resultó ser cocaína. Los tacos incautados dieron un peso superior a los 50 kilogramos de cocaína, indicaron las autoridades policiales.

En el vehículo Mazda, color blanco placa M 091-824, conducido por Leduard Alexander Suarez, de 25 años, originario de Chontales; quien traía 10 paquetes. El segundo vehículo es la camioneta Mitsubishi, color azul palca MT 00730 conducido por Yasser Antonio Laguna López, de 27 años y originario de Managua; en este auto se encontraron 40 paquetes.

Los detenidos serán remitidos a las autoridades judiciales para su procesamiento y ambos tendrán que responder por el delito de tráfico de estupefacientes, puntualizó el segundo jefe de Relaciones Públicas, comisionado César Cuadra.

En Managua, en Colonia 14 de septiembre, la información y demanda de los ciudadanos fue decisiva para lograr desmantelar un grupo que se dedicaba al abastecimiento y distribución de droga, según el jefe de Relaciones Públicas de esa institución, comisionado mayor Fernando Borge.

"Como respuesta a la demanda de la comunidad, quienes a través del programa televiso Visión Policial, los pobladores de la Colonia 14 de septiembre expresaron que en los alrededores de la cancha deportiva jóvenes estaban consumiendo droga y eso indicaba que había expendedores de drogas por el sector" explicó el Comisionado Mayor Fernando Borge, Jefe de Relaciones Públicas de la Policía Nacional.

Borge añadió que "realizamos un trabajo de análisis de la información, verificamos y como consecuencia de esto decidimos actuar sobre un grupo que se dedicaba a abastecimiento y distribución de droga".

Como resultado, la Policía realizó ocho allanamientos en diferentes casas ubicadas en la Colonia 14 de septiembre, y los barrios Omar Torrijos y Ariel Darce, deteniendo a Renán Cabezas Álvarez, de 34 años y principal responsable del grupo; Yamileth Álvarez, madre de Renán; y Gabriel Antonio Cabezas.

En la casa de Renan incautaron un arma de fuego, pistola Bersa 9 milímetros, dos motocicletas que eran utilizadas para la movilización de los implicados, computadoras y seis paquetes de cocaína que al hacerle la prueba de campo resultaron positivas.

"Estos paquetes fueron lanzados por una ventana de un segundo piso hacia el patio de un vecino que nada tiene que ver con el caso, al hacer la prueba de campo dio positivo cocaína con un peso de seis kilos con 303 gramos", informó Borge.

También decomisaron tres bolsitas de estupefacientes que estaban listas para ser distribuidas en diferentes sectores de la capital y la Colonia 14 de septiembre.

Desde su retorno al gobierno, en 2007, la administración de Daniel Ortega desplegó un plan para barrer el narcotráfico y consolidar el muro de contención contra el crimen organizado en todas sus expresiones.

En 2012 esa estrategia permitió apresar y condenar a 18 mexicanos que intentaban penetrar a Nicaragua en medio de operaciones de narcotráfico en la región, en tanto a inicios del presente la Operación Sur dejó más de 40 detenidos en los departamentos de Rivas, Granada y Carazo.

Informes del Ejército de Nicaragua señalan que gracias a la lucha frontal contra el trasiego de narcóticos –por aire, mar y tierra–, desde el año 2000 sus efectivos confiscaron más 131 mil kilogramos de droga.


Descarga la aplicación

en google play en google play