Escúchenos en línea

Daniel encabeza acto por 34 años de Cuerpo Médico Militar

Managua. Agencia PL. | 19 de Agosto de 2013 a las 01:43

El Presidente Daniel Ortega y Rosario Murillo, encabezarán esta tarde en la Plaza de la Revolución, el acto de celebración por el 34 aniversario del Cuerpo Médico Militar del Ejército de Nicaragua.

Este aniversario está marcado por los nuevos proyectos que ejecuta y que impactarán al sistema de salud del país para beneficio de las tropas y de la población, entre los cuales destacan la construcción del Hospital Militar Escuela doctor Alejandro Dávila Bolaños.

El nuevo hospital será la mayor y más moderna infraestructura de ese tipo en Nicaragua en más de medio siglo, que estará funcionando en agosto de 2014, según el jefe de esa división, general René Darce.

"Por las capacidades que tiene, el equipamiento y los recursos humanos, representa una revolución al sistema de atención hospitalaria, y podemos decir sin lugar a dudas, que va a iniciar una nueva era de desarrollo en lo que se refiere a la atención de tercero y cuarto nivel en Nicaragua", declaró.

Darce explicó a los medios de comunicación que el plan de construcción de esa obra vertical de 47 mil metros cuadros está vencido en 50 por ciento, mientras prosigue la preparación de los profesionales que atenderán en sus instalaciones a quienes requieran servicios de salud en unas 71 especialidades.

La ejecución de ese complejo médico inició en enero de 2012 y su costo rebasará los 105 millones de dólares, pero permitirá triplicar el número de asistidos con respecto al hospital militar ubicado en la Loma de Tiscapa.

Militares, trabajadores afiliados al Instituto Nacional del Seguro Social y parte de la población, podrán acceder a este hospital, que servirá de referencia del sistema nacional de salud, señaló el general.

El Alejandro Dávila Bolaños es erigido donde antes estuvo el antiguo Hospital El Retiro, destruido a raíz del terremoto de 1972, y contará con capacidad para atender a 150 mil asegurados, con un resonador magnético, dos tomógrafos, 11 quirófanos, 66 consultorios y 476 camas.

La obra consta de siete estructuras conectadas entre sí y uno de sus quirófanos transmitirá procesos quirúrgicos, a través de un sistema de televisión, para favorecer el aprendizaje de los estudiantes de Medicina.

Hace un año, en el ámbito del aniversario 33, Darce aseguró que los integrantes del Cuerpo Médico Militar está presto a integrarse de forma efectiva a la respuesta integral del gobierno sandinista al pueblo en caso de desastres, epidemias u otras acciones del modelo de salud comunitario impulsado por el Ministerio de Salud.


Descarga la aplicación

en google play en google play