Escúchenos en línea

Caos en transporte colectivo

Managua. Radio La Primerísima. | 19 de Agosto de 2013 a las 16:13

El caos reina en Managua al ponerse en práctica a partir de este lunes, una nueva modalidad para pagar el pasaje de transporte urbano colectivo. Los usuarios se quejan que tienen problemas con las recargas de las tarjetas electrónicas y que hay mucha gente que no ha logrado adquirirla por los pocos puestos de distribución instalados en la capital.

El gerente general de MPESO, Haroldo Montealegre, explicó que en el caso de las personas que no se reflejó su saldo en las tarjetas, dijo que en el resto del día saldría porque lo que hubo fue un pequeño retraso en el sistema, lo que estará subsanado esta tarde.

Sobre la cantidad de agencias de distribución o recarga de la tarjeta, manifestó que serán ampliadas e insistió en que el valor de la tarjeta, una vez que finalice el período de entrega gratuita, será de 50 córdobas, añadiendo que en ese lapso también comenzará la venta de la tarjeta de caga única para aquellos que vienen de fuera de Managua o no son usuarios permanentes del transporte urbano colectivo.

Mientras tanto, las autoridades del Instituto Regulador del Transporte en Managua (Irtramma) informaron que el periodo de entrega de tarjetas recargables se extenderá por una semana más.

Francisco Alvarado, director de IRTRAMMA; Haroldo Monte alegre (hijo), representante de la empresa MPeso; y Marvin Pomares, director del Instituto Nacional de Defensa al Consumidor (INDEC), brindaron un informe sobre el primer día de uso del nuevo sistema de pago.

En conferencia de prensa, dijeron que se registraron algunos inconvenientes en el arranque de la nueva forma de pago, así como un reducido e inexperto uso de las tarjetas por parte de los capitalinos.

Aseguran que los inconvenientes serían subsanados en el transcurso de esta semana, periodo en el cual los usuarios de buses podrán seguir retirando de forma gratuita su tarjeta recargable en los puntos autorizados, a la vez que se continuará con el "sistema mixto" de pago, es decir, que se aceptará tanto el pago en efectivo como con la tarjeta electrónica.

Alvarado expresó que "el estreno del sistema es un paso hacia la modernidad, según el monitoreo realizado en las primeras horas de la mañana, se puede considerar que el arranque es positivo, dentro del rango de lo normal, aceptable e incluso muy bueno".

El funcionario precisó que en la mañana de este lunes, 30 mil usuarios habían recargado sus tarjetas para utilizar la nueva modalidad del pasaje, cuyo uso será más fuerte en los días siguientes, añadiendo que como IRTRAMMA están monitoreando las 835 unidades de 35 rutas para tener información.

Además, comentó que han estado notado que falta información sobre los centros de recarga, estamos solicitando a la empresa MPESO que a más tardar en 48 horas ponga en las manos de cada pasajeros de las 35 rutas, en los 835 buses, un broshure indicando donde están los más de 600 centros de recarga en la ciudad".

Sobre las situaciones presentadas, dijo en el transcurso de la semana el sistema tendrá que adquirir fortaleza y solicitó a los usuarios que recarguen sus tarjetas y que los que no la han retirado, aprovechen la nueva semana de entrega gratuita para solicitarla en los centros de MPESO desde hoy hasta el sábado, período en el cual continuará funcionando el período mixto.

Alvarado informó que al cierre de la semana pasada ya se había aproximado la entrega de tarjetas de transporte colectivo a las 450 mil tarjetas.


Descarga la aplicación

en google play en google play