Escúchenos en línea

«Pueblo, guardián de estabilidad, paz y seguridad democrática»

Managua. Radio La Primerísima. | 19 de Agosto de 2013 a las 19:12
«Pueblo, guardián de estabilidad, paz y seguridad democrática»

El Presidente Daniel Ortega destacó el clima de paz y estabilidad que existe en el país contrario a la ola de violencia que se vive en naciones como Egipto.

Durante el acto de conmemoración del 34 aniversario de fundación del Cuerpo Médico Militar en la Plaza de la Revolución, Daniel se refirió a la visita hecha por un periodista inglés que precisamente destacaba lo seguro que es Nicaragua, a pesar que es uno de los países más pobres en la región.

"Conversaba un día de éstos con un periodista inglés y preguntaba cómo ha hecho ustedes, siendo Nicaragua el país más pobre de América Latina, junto con Haití, siendo el país más pobre de la región centroamericana, como han hecho para tener este grado de seguridad" refirió el mandatario.

Ése periodista expresó al Comandante Ortega, que por primera vez había visitado Nicaragua y Centroamérica y que la impresión que tenía no era muy buena.

Daniel señaló que los productores en las zonas rurales, independientemente de signos políticos, ideológicos, piden la presencia del Ejército de Nicaragua para desarrollar sus labores productivas en paz y no ser víctimas del asalto, secuestro y de asesinatos.

"Desgraciadamente el mundo, este tipo de crímenes no han desaparecido, luchamos para que puedan erradicarse, pero están presentes en todos nuestro planeta este tipo de crímenes" sostuvo.

En este sentido, el líder sandinista señaló que Nicaragua no es la excepción, sino que lo excepcional es que Nicaragua tiene el más alto índice de seguridad en la región.

Ortega exhortó a cuidar esa paz que se vive en el país desde 1990 y que se debe seguir cultivando, porque no se quiere para Nicaragua un golpe de estado como se han producido en algunos países latinoamericanos.

“No queremos para Nicaragua una situación como la que hoy vive el hermano pueblo de Egipto, dolorosas situaciones, terribles situaciones, la que vive Egipto, ese pueblo milenario con una cultura milenaria, el pueblo de las pirámides, el pueblo de los faraones, el pueblo de la ciencia, el pueblo que sabía leer los astros en tiempos inmemoriales, cuando la ciencia no llegaba avanzar en occidente, hasta esas capacidades” señaló.

Daniel afirmó que el pueblo egipcio está sometido a imposiciones políticas de la tiranía del capitalismo global y salvaje.

Refirió que esa zona del planeta se encuentra totalmente desestabilizada por los intereses de las potencias que no pierden sus apetitos neocolonialistas e imperialistas, aún y cuando el mundo demanda lo contrario.

Dijo que esas potencias se lanzaron sobre Egipto tratando de cambiar su orden político, tomando en cuenta que es un país con una población muy grande, con el ejército más poderoso de la región y con una economía muy fuerte.

“Forzaron a un cambio de orden político que no estaba respondiendo al desarrollo cultural del pueblo de Egipto”, señaló Daniel, quien destacó la importancia de que sean los mismos pueblos quienes marquen sus rumbos políticos al margen de las imposiciones.

“Como resultado de la imposición empezó a correr la sangre”, indicó.

Recordó que el presidente Hosni Mubarak fue obligado a dimitir, luego de este baño de sangre. Posteriormente se convocó a elecciones resultando vencedores los Hermanos Musulmanes, con raíces islámicas, lo cual llevó a la Presidencia a Mohamed Mursi, quien fuera derrocado al no querer romper con las raíces culturales religiosas de su pueblo.

“Es lo único que nos puede permitir entender los grandes conflictos que se han abierto y se han desatado en todos y cada uno de los países de lo que alegremente en el occidente capitalista llamaban la Primavera Árabe”, explicó.

El líder sandinista reitero que Latinoamérica está comprometida hacer una zona de paz, así se estableció en la fundación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Colombia alcanzará la paz

El Presidente Daniel Ortega afirmó que Nicaragua respalda el diálogo entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias para alcanzar la paz en Colombia.  El líder sandinista destacó este lunes, la “valiente” iniciativa del gobierno de Juan Manuel Santos para dialogar con las FARC y trabajar para la paz.

“Colombia es el único país que ha quedado con los remanentes de la guerra de épocas pasada” sostuvo Daniel durante el acto de conmemoración del 34 aniversario de fundación del Cuerpo Médico Militar.

Resalto la disposición tanto de la FARC, como del Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, así como el apoyo de los Gobiernos de Cuba y Venezuela de acompañar ese diálogo.

“Cuenta el hermano pueblo colombiano, cuenta el presidente Juan Manuel Santos y cuenta las FARC con todo nuestro respaldo para lograr que así como nosotros logramos en la región centroamericana ponerla fin a las guerras, en El Salvador, en Guatemala y Nicaragua, también allá en Colombia, el hermano pueblo colombiano logre ponerle fin a la guerra, y estoy seguro, estoy convencido que lo van a lograr” afirmó el Comandante Daniel Ortega.


Descarga la aplicación

en google play en google play