Escúchenos en línea

Vecinos de Las Colinas firmes contra consultado tico

Managua. Agencia EFE. | 20 de Agosto de 2013 a las 13:03

Reubicar el consulado de Costa Rica en una exclusiva urbanización de Managua viola las normas locales de urbanismo, porque se trata de una zona residencial no apta para otra actividad, afirmó hoy uno de los vecinos que se manifestó en contra de esa ubicación.

"Vamos a defender el derecho a la propiedad privada, no hay razón para que el consulado (costarricense) insista en ubicarse en esas instalaciones", dijo este martes Ángel Morales, el líder de los vecinos en protesta del exclusivo reparto Praderas de Las Colinas.

Costa Rica trasladó su consulado en Managua desde el Reparto Serrano, en el centro de la capital, hasta el de Praderas de Las Colinas, al sureste, pero los vecinos impidieron la semana pasada la entrada de los carros con la mudanza.

El consulado no puede instalarse en esa urbanización porque viola las leyes de urbanismo, estaría en el paso de una calle privada, y transformaría la vida de un lugar tranquilo en la periferia capitalina, argumentó Morales, presidente de la Cámara de Industria y Comercio Nicaragüense-Alemana (Cicna).

Datos oficiales nicaragüenses indican que cada día más de 1.500 personas solicitan visa para ir a Costa Rica, país donde se calcula habita medio millón de nicaragüenses.

Morales alertó que en una urbanización contigua llamada Las Colinas está la embajada de España, pero a diferencia de lo que ocurriría con el consulado costarricense, se ubica en una calle principal, no cerrada, y la afluencia de público es mucho menor.

El canciller costarricense, Enrique Castillo, anunció el domingo pasado que el consulado en Managua permanecerá cerrado temporalmente debido a las protestas, mientras que la presidenta Laura Chinchilla pidió el lunes a los vecinos de Praderas de Las Colinas que "dejen" a su Gobierno "seguir trabajando y ofreciendo el servicio en mejores condiciones" en la nueva sede.

Morales alertó que ubicar la nueva sede consular costarricense en Praderas de Las Colinas impedirá dar un "mejor trato" al público, porque ese lugar "no presta ninguna condición para servicios consulares ya que no hay lugares donde los visitantes puedan esparcirse, no hay sombra ni sanitarios públicos, y no es de fácil acceso".

A cerca de los dichos del canciller Castillo, que tildó de "xenofóbicas" las protestas del vecindario, Morales dijo que el diplomático es un "irrespetuoso y un mentiroso".

"El pueblo nicaragüense es hermano con el pueblo costarricense, no tiene nada que ver un tema con otro", aseguró el líder de Praderas de las Colinas.


Descarga la aplicación

en google play en google play