Escúchenos en línea

Ocupación crece 44 por ciento

Managua. Radio La Primerísima. | 21 de Agosto de 2013 a las 10:11
Ocupación crece 44 por ciento

La ocupación tuvo un notable crecimiento en los primeros seis meses del 2013 y en este período se registra una población de aproximadamente 3,014,139 que representa un incremento del 44 por ciento con relación al año 2006, revela un sondeo.

Según la Encuesta Continua de Hogares, las políticas económicas, los programas productivos y sociales implementados por el Gobierno del Presidente Daniel Ortega, promueven el crecimiento económico, generación de empleo y la reducción de la pobreza.

Destaca la efectividad que han tenido los emblemáticos programas Hambre Cero y Usura Cero, generadores de auto empleo para las mujeres en el campo y la ciudad.

En lo que va del año, la cifra de personas ocupadas  aumentó en 109, 237 con un crecimiento del 3.8 por ciento con el respecto al mismo período del año pasado cuando se contabilizaron 2,904,902 personas. Con respecto al año 2006 el incremento es de un 44 por ciento.

Según la encuesta, entre los meses de abril, mayo y junio del 2013, la población ocupada fue mayor en el departamento de Managua con un 8.7 por ciento, mientras que el sector rural registra un 0.9 por ciento.

Sobre esto último, señala que el bajo crecimiento se debe principalmente a los efectos de la plaga de roya que afecta varias zonas del país; otra de las causas es la entrada tardía del invierno.

El estudio dice que entre los sectores de mayor ocupación se encuentran en primer lugar: la agricultura, ganadería; en segundo lugar el comercio por mayor y menor y en tercer lugar está la industria. Estos sectores en su conjunto absorben el 61 por ciento de las personas empleadas.

Otros sectores que tuvieron importantes crecimientos en lo que va del 2013 con relación al año 2006 son los hoteles y restaurantes con 15.7%, la pesca tuvo un 15 por ciento, la construcción 7.1 por ciento, entre otras.

Durante este año la tasa de desocupación abierta ha bajado progresivamente y para el trimestre abril-mayo y junio se situó en un 5.72 por ciento, para una reducción de 0.58 puntos porcentuales con respecto a 6.30 por ciento en el mismo período del 2012.


Descarga la aplicación

en google play en google play