Escúchenos en línea

Naval protege exploración

Managua. Agencia EFE. | 21 de Agosto de 2013 a las 10:36

El Ejército confirmó que la exploración petrolera de la trasnacional Noble Energy está bajo su custodia, en el mar Caribe, cerca del área que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) restituyó a Nicaragua en el Mar Caribe, tras 184 años bajo dominio colombiano. "Ahí nuestra Fuerza Naval está cooperando, le brindamos seguridad", dijo el jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio Cesar Avilés.

Noble Energy inició el pasado domingo pasado una perforación a 168 kilómetros de las costas nicaragüenses, donde asentó la plataforma Ocean Saratoga. El Ministerio de Energía y Minas divulgó en enero pasado que existe un 25 % de probabilidades de encontrar petróleo en cantidades y calidad comerciales.

La petrolera ha anunciado sus esperanzas de encontrar un yacimiento de entre 210 y 1.200 millones de barriles.

"Nosotros estamos siempre dispuestos a tratar de contribuir con el desarrollo de la nación", sostuvo Avilés, en referencia a la protección que el Ejército de Nicaragua le da a Ocean Saratoga. Las exploraciones de Noble Energy están programadas para arrojar resultados en tres meses.

Nicaragua espera obtener ganancias de hasta 17.500 millones de dólares por factura petrolera en los próximos 25 años, si la firma estadounidense encuentra hidrocarburos en el mar Caribe, de acuerdo a las autoridades.

Nicaragua otorgó, en abril de 2008, dos contratos de exploración y explotación de petróleo y reservas de gas natural en el Caribe nicaragüense a la empresa estadounidense MKJ Exploraciones Internacionales S.A., socia de Noble Energy Ltd. Esa compañía explorará en dos áreas ubicadas en esa plataforma marítima: en el banco Isabel, a 120 kilómetros al este-sureste de Bilwi, Caribe norte, y en el banco Tyra, a 168 kilómetros al este de Bluefields, Caribe sur.

Ambas áreas tienen una extensión combinada de cerca de 8.000 kilómetros cuadrados y el término del contrato para la exploración petrolera y reservas de gas natural es de seis años.


Descarga la aplicación

en google play en google play