Escúchenos en línea

Ecuador conocerá los modelos de inversión y la seguridad

Managua. El 19 Digital | 20 de Agosto de 2013 a las 10:54

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, manifestó que su país tiene mucho que aprender de Nicaragua, particularmente del modelo de seguridad ciudadana y de los programas de inversión que ha implementado el Gobierno Sandinista, mismos que han permitido un crecimiento del cinco por ciento en los últimos años.

Patiño que arribó al país en horas de la noche del martes, junto al Ministro de Interior, José Serrano, manifestó que su visita tiene el objetivo de conocer la experiencia nicaragüense y estrechar las relaciones de amistad entre los dos países.

"Tenemos mucho que aprender de Nicaragua y creemos que también podemos ofrecer algunas experiencias nuestras desde el Ecuador, como una experiencia de hermanos para que Nicaragua pueda también servirse de nuestra experiencia".

El diplomático dijoque que para Ecuador resulta especial conocer cómo Nicaragua ha logrado mejorar sus índices de seguridad ciudadana. También reconocen el crecimiento económicos que ha tenido nuestro país en los últimos años, esto en gran parte por el modelo de alianza entre Gobierno, empresarios y trabajadores.

"Hay un tema que es especial, el Ecuador ha logrado superar los temas que tienen que ver con el crecimiento económico, nosotros no somos un país rico por supuesto, pero estamos avanzado mucho, hemos logrado mucho desarrollo en las políticas sociales, hemos logrado mucho mejorar la equidad en nuestro país", resaltó Patiño.

"Sabemos y conocemos que los niveles de seguridad o el trabajo de seguridad en Nicaragua está trabajado también con muy buenos resultados, de tal manera que queremos aprender de Nicaragua esto", enfatizó.

Aseguró que también quieren conocer cómo Nicaragua está logrando obtener niveles de inversión extranjera directa muy satisfactorios.

"También conocemos que el nivel de inversión extranjera directa que se ha logrado en los últimos tiempos en Nicaragua, también es muy positivo, queremos conocer qué tipo de política han desarrollado para eso y también aprender de ustedes", manifestó Patiño.

En tanto el Ministro del Interior, José Serrano, que también es acompañado por una delegación policial de su país, indicó que desean conocer los diversos modelos de seguridad del país, aplaudiendo que en Nicaragua la figura del secuestro es sumamente baja.

Fortalecer gran alianza

"Hay delitos que en Nicaragua no se cometen, como son: secuestros, los casos de sicariatos y además hay una gestión de la policía muy ciudadana. La Policía no está militarizada, entonces estos aspectos son fundamentales también para ir consolidando un proceso, en el cual no solamente hablemos de seguridad, sino hablemos sobre todo de erradicación de la violencia, eso es lo fundamental en la seguridad", dijo Serrano.

Comentó que cuando la Policía deja de ser represiva, para ser comunitaria y civil, redunda en los resultados que tiene el país en materia de seguridad ciudadana y combate a la criminalidad.

"Venimos a aprender de Nicaragua eso, obviamente a compartir también nuestra experiencia en este proceso, en el cual hemos ido avanzando y sobre todo a construir una gran alianza, fortalecer la gran alianza alrededor del ALBA, alrededor de la Patria Grande", destacó Serrano, que asegura que el modelo de seguridad nicaragüense es un ejemplo para los países latinoamericanos y caribeños.

Patiño y su delegación ecuatoriana tiene diversas actividades, entres estas un encuentro con la Directora de la Policía Nacional, Primer Comisionada Aminta Granera, que expondrá el modelo proactivo y comunitario de la institución.

Al canciller ecuatoriano también se le expondrá los alcances y beneficios de construir un Gran Canal Interoceánico por Nicaragua.

Ambas reuniones se realizan en la Cancillería de la República de Nicaragua. Estos encuentros son preparatorios a la visita que realizará el Presidente del Ecuador Rafael Correa en los próximos días.


Descarga la aplicación

en google play en google play