Escúchenos en línea

Cumplen 55 años misiones destacadas de Camilo y el Che

La Habana. cubaweb.cu. | 21 de Agosto de 2013 a las 11:36
Cumplen 55 años misiones destacadas de Camilo y el Che

Se asigna al Comandante Camilo Cienfuegos la misión de conducir una columna rebelde desde la Sierra Maestra hasta la Provincia de Pinar del Río, en cumplimiento del plan estratégico del Ejército Rebelde.

La Columna No. 2 Antonio Maceo, que así se denominará la fuerza invasora en homenaje al glorioso guerrero de la Independencia, partirá de El Salto el próximo miércoles 20 de agosto de 1958. *

Al Comandante de la Columna Invasora se le otorgan facultades para organizar unidades de combate rebeldes a lo largo del territorio nacional, hasta tanto los Comandantes de cada provincia arriben con sus Columnas a sus respectivas jurisdicciones; aplicar el Código Penal y las leyes Agrarias del Ejército Rebelde en el territorio invadido; percibir las contribuciones establecidas por las disposiciones militares; combinar operaciones con cualquier otra fuerza revolucionaria que se encuentre ya operando en algún sector determinado; establecer un frente permanentemente en la Provincia de Pinar del Río, que será base de operaciones definitivas de la Columna Invasora y designar para esos fines a oficiales del Ejército Rebelde hasta el grado de Comandante de Columna.

La Columna Invasora, aunque tiene como objetivo primordial llevar la guerra libertadora hasta el occidente de la Isla y a él deberá supeditarse toda otra cuestión táctica, batirá al enemigo cuantas ocasiones se presenten durante el trayecto.

Las armas que se ocupen al enemigo serán preferentemente destinadas a las organizaciones de Unidades Locales.

Para premiar, destacar y estimular los actos de heroísmo en los soldados y oficiales de la Columna No. 2 Invasora, Antonio Maceo, se crea la medalla del valor Osvaldo Herrera, Capitán de dicha Columna, que se arrancó la vida en las prisiones de Bayamo, después de gallarda y heroica actitud de resistencia frente a las torturas de los esbirros de la tiranía.

FIDEL CASTRO RUZ

COMANDANTE EN JEFE

Sierra Maestra, agosto 18, 1958.

* La columna partió el 21.

Orden Militar

Se asigna al Comandante Ernesto Guevara la misión de conducir desde la Sierra Maestra hasta la Provincia de Las Villas, una columna rebelde y operar en dicho territorio de acuerdo con el plan estratégico del Ejército Rebelde.

La columna No. 8 que se destina a ese objetivo llevará el nombre de "Ciro Redondo", en homenaje al heroico capitán rebelde muerto en acción y ascendido póstumamente a comandante.

La Columna No. 8 Ciro Redondo partirá de las Mercedes entre el 24 y el 30 de Agosto. Se nombra al Comandante Ernesto Guevara Jefe de todas las unidades rebeldes del Movimiento 26 de Julio que operan en la Provincia de Las Villas, tanto en las zonas rurales como urbanas y se le otorgan facultades para recaudar y disponer en gastos de guerra las contribuciones que establecen nuestras disposiciones militares, aplicar el Código Penal y las Leyes Agrarias del Ejército Rebelde en el territorio donde operen sus fuerzas, coordinar operaciones, planes, disposiciones administrativas y de organización militar con otras fuerzas revolucionarias que operen en esa Provincia, las que deberán ser invitadas a integrar un solo cuerpo de Ejército para vertebrar y unificar el esfuerzo militar de la revolución; organizar unidades locales de combate, y designar oficiales del Ejército Rebelde hasta el grado de Comandante de Columna.

La Columna No. 8 tendrá como objetivo estratégico batir incesantemente al enemigo en el territorio central de Cuba e interceptar hasta su total paralización, los movimientos de tropas enemigas por tierra desde Occidente a Oriente, y otras que oportunamente se le ordenen.

FIDEL CASTRO RUZ,

Comandante Jefe Sierra Maestra,

Agosto, 21-58, 9 p.m.


Descarga la aplicación

en google play en google play