Escúchenos en línea

Inversionistas atraídos por los incentivos en Nicaragua

San José. Agencias. | 21 de Agosto de 2013 a las 12:40

Altos costos de producción de Costa Rica alejan a inversionistas y los incentivan a establecerse en países como Nicaragua y Panamá.

Trasladar la operación o preferir posicionar el crecimiento de la empresa en dichos países en lugar de Costa Rica es una decisión que ya han tomado algunas empresas.

Así lo confirmaron al diario costarricense La República representantes de cámaras nacionales del sector industria y exportación.

La inversión se ve sin incentivos y se pierde generación de empleo por deficiencias del país.

"Conozco casos que no desarrollaron aquí por limitaciones estructurales y crecieron en Nicaragua, Panamá y República Dominicana, perdimos esa inversión. También, algunas empresas nos comentan que ya tres se han ido, una para El Salvador, una para Guatemala y otra para Honduras, además una está por irse a Etiopía", afirmó Mónica Segnini, presidente de Cadexco.

Mientras, empresas del sector de flores y textiles se retiran no necesariamente por altos costos, sino porque el país dejó de ser competitivo en esta mano de obra y se dedicó a otras más especializadas.

Honduras, se ha dedicado más a la manufactura textil, con costos a menos del 50%, lo que atrajo empresas antes posicionadas en el país; y Nicaragua atrae a compañías del mercado de las flores.

"Estamos compitiendo directamente con Nicaragua, está teniendo crecimiento y atracción de inversión, facilitando negocios, tierras a buenos costos para grandes inversiones", dijo Segnini.


Descarga la aplicación

en google play en google play