Escúchenos en línea

Recuerdan fin de esclavitud

Naciones Unidas. Agencia PL. | 22 de Agosto de 2013 a las 10:08

Naciones Unidas conmemorará mañana el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición (23 de agosto) con énfasis en el estudio de las causas históricas y los métodos y consecuencias de esa tragedia.

La recordación estará a cargo de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y rememora la fecha de una sublevación de esclavos en Haití ese día de 1791 que marcó un hito para la posterior abolición del comercio de esos seres humanos.

El tema está estrechamente vinculado al proyecto intercultural La Ruta del Esclavo, aprobado por esa agencia de la ONU en 2006 con el propósito de acrecentar la visibilidad del patrimonio material e inmaterial con respecto a la trata de esclavos.

Cerca de 30 millones de personas fueron sustraídas de manera violenta de sus tierras originarias, abusados sin piedad y privados de su dignidad para ser objetos del comercio trasatlántico de esclavos, de acuerdo con datos del organismo mundial.

La Ruta del Esclavo está a cargo de un comité de expertos presidido por la mexicana María Elisa Velázquez e integrado, entre otros, por Jaime Arocha (Colombia), Michel Hector (Haití), Jesús Guanche (Cuba), Milton Guran (Brasil), Ana Frega (Uruguay) y Hillary Beckles (Barbados).

Con motivo de la efeméride, la Unesco invita cada año a los ministros de Cultura de todos los países a organizar actos que contribuyan a un mayor conocimiento del tema de la esclavitud por parte de los jóvenes, educadores, artistas e intelectuales.

En 2013 se cumplen aniversarios cerrados de la abolición de la esclavitud en Haití (220), Canadá, Indias Occidentales Británicas y el Cabo de Buena Esperanza (180), Francia (165), Argentina (160), colonias holandesas (150) y Brasil (125).

También el 150 de la Proclamación de la Emancipación de los Estados Unidos que declaró, a partir del 1 de enero de 1863, la libertad de todas las personas mantenidas como esclavos.

En la actualidad, la organización mundial está empeñada en la edificación de un Memorial en homenaje a las víctimas de la esclavitud en los terrenos de su sede de Nueva York a un costo de cuatro millones 500 mil dólares.

La ONU también conmemora cada 2 de diciembre el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, en tributo a esa fecha de 1949, cuando se aprobó la Convención para la supresión del tráfico de personas y de la explotación de la prostitución de otros.

Asimismo, dedicó el 2004 como el Año Internacional de la lucha contra la esclavitud y por su abolición.


Descarga la aplicación

en google play en google play