Escúchenos en línea

Hermano del ratón Eduardo Montealegre estafa a monjas

Managua. Por Xavier Reyes Alba/Trinchera de la Noticia | 22 de Agosto de 2013 a las 10:13
Hermano del ratón Eduardo Montealegre estafa a monjas

Cansadas de pedir sin éxito que les devolviesen el dinero depositado en la sociedad International Investment and Financial Services, Inc., propiedad del empresario Álvaro Montealegre Rivas y Hugo Pagüagua, las monjitas de la Compañía de Santa Teresa de Jesús decidieron poner la denuncia ante la Fiscalía General de la República.

El pasado martes por la tarde, la hermana Ángela Auxiliadora Cuadra Cuadra, Provincial Teresiana y representante legal de la orden religiosa, oficializó la denuncia ante el fiscal Douglas Vargas.

La queja está enderezada en contra de Montealegre Rivas, Hugo Pagüaga Baca y Roberto Bendaña MacEwan, quien dijo a Trinchera de la Noticia que él dejó de pertenecer a esa sociedad en el año 2009, dos años antes de que se cometiera el fraude en contra las monjitas del Teresiano.

Según la denuncia de la hermana Cuadra Cuadra, ellas recibieron la visita de Hugo Pagüagua Baca, en el año 2011, quien les ofreció los servicios financieros de la sociedad International Investment and Financial Services, Inc., asentada en Panamá y con la presunta capacidad para operar en el país.

Las hermanas teresianas optaron por invertir dinero en la empresa por "el sólido prestigio" de los dueños (Montealegre Rivas y Bendaña MacEwan), según la declaración, y porque les ofrecían la mejor tasa de interés por depósitos a plazos del mercado local.

El primero de octubre de 2011, las monjitas les entregaron la cantidad de $57,378.00 dólares, suma por la cual recibieron el certificado número 178, al plazo de un año, y con un 7% de interés. O sea que con ese depósito la orden religiosa recibiría una cantidad de $3,736 dólares, aproximadamente.

El 7 de julio de 2012, las monjitas abrieron un segundo certificado con Montealegre y compañía por la suma de $428,000 dólares en los mismos términos: Un año de plazo y un rendimiento anual del 7%. La ganancia de la operación rondaría los $ 29,960 dólares.

Los problemas

Los problemas para las hermanas teresianas comenzaron el año pasado cuando pidieron la cancelación del primer certificado, según la declaración de la Madre Cuadra Cuadra, en el pasado mes de noviembre de 2012.

Pagüaga y otros empleados del grupo ensayaron diversas tácticas para no entregar el dinero, posponer una y otra vez el compromiso, y, en general, para engañar a la orden.

La hermana Ángela Auxiliadora declaró al fiscal que cada vez que pedían su dinero recibían explicaciones como estas: Que había un error en el sistema computarizado y no podían entregarlo, que el sistema estaba "caído" y no había forma de sacar la plata.

Otra vez fue que había un "error" en la firma de la representante legal y que debían enmendar, dándoles las "recomendaciones" para que resolviesen el punto, y en otro les dijeron que por un asunto de "comunicación" el certificado se había autorenovado porque la orden (de no renovación)había llegado "tarde".

En cada ocasión, las explicaciones eran más complicadas como que no podían entregarles el principal más los intereses porque una disposición de la Superintendencia de Bancos les prohibía entregar semejantes montos de dinero. Para resolver el "problemita" la empresa se comprometió a depositar, cada mes, una suma de dinero, una especie de abono hasta completar el total en un tiempo prudencial.

El segundo

Según la declaración ante el fiscal Vargas, las monjitas del Teresiano se preocuparon más cuando llegó el vencimiento del segundo certificado, el más grande de los dos, porque Montealegre y compañía volvieron con justificaciones similares para no entregarles el dinero.

El segundo certificado venció el pasado mes de julio (2013) y luego de agotar sus gestiones decidieron denunciar a los empresarios.

La hermana Ángela Auxiliadora Cuadra Cuadra dijo que en ese período mantuvieron comunicación por correo electrónico con Pagüaga y Montealegre Rivas, quien siguió usando evasivas.

La provincial teresiana dijo que hace unos días llegaron a la conclusión de que no había voluntad para regresarles sus fondos y por eso recurrieron al sistema judicial.

Citados

El fiscal del caso comenzó a buscar el domicilio de los acusados, Montealegre, Pagüaga y Bendaña pero tuvo dificultades hasta que ayer por la tarde lograron entregar las citas para que se presenten a declarar hoy entre las nueve y las diez de la mañana.

Al cierre de la edición recibimos un correo electrónico confirmando la asistencia de uno de los acusados. "El coordinador general del Movimiento Unidad Sí, Nicaragua Primero Roberto Bendaña McEwan, se presentará este jueves 22 de agosto a las oficinas de la Fiscalía General de la República donde ha sido citado por autoridades de esa institución para aclarar sobre las acusaciones de supuesta estafa contra la Compañía Santa Teresita de Jesús. La cita está prevista para las 9 y media de la mañana".

De Montealegre Rivas no hay confirmación de si asistirá a la cita. El fiscal Douglas Vargas dijo que usarán las tres citatorias para los otros dos, y que si no asisten, pedirán el auxilio de la Policía Nacional para arrestarlos y llevarlos ante el tribunal.

Anoche también supimos que la fiscalía pidió retención migratoria contra los tres acusados por las monjitas del Teresiano.


Descarga la aplicación

en google play en google play