Escúchenos en línea

Doble moral de Chinchilla en el caso de Guanacaste

San José. Agencia PL. | 22 de Agosto de 2013 a las 16:03

Inversionistas extranjeros, mayormente estadounidenses, compran cada vez más terrenos en la península costarricense de Guanacaste para megaproyectos turísticos que privatizan las playas, lo que transgrede la soberanía, denunció el sitio digital crhoy.com.

En una columna de opinión bajo el sugestivo título "De marchas y patriotismos", el medio analizó que es una maniobra del actual gobierno de Costa Rica la convocatoria este jueves a una llamada "Marcha por la Patria" como protesta por declaraciones del presidente de Nicaragua Daniel Ortega llamando al diálogo sobre los territorios fronterizos en disputa.

Más preocupante aún es como esos mismos "nacionalistas" con sus ánimos patrióticos exaltados dispuestos a defender la Madre Patria, no reaccionan igual ante situaciones mucho más peligrosas y transgresoras de nuestra soberanía, añadió el artículo de opinión.

Aseguró que organizaciones sociales del golfo de Papagayo, en Guanacaste, denunciaron que las construcciones turísticas quitan el agua a las comunidades para regar campos de golf y pareciera que la provincia que tanto defienden está siendo vendida a pedacitos.

Especulaciones locales sobre lo que dijo el mandatario Daniel Ortega, fueron utilizadas como "oportunidad de oro" para subir la precaria popularidad de la administración de la presidenta costarricense Laura Chinchilla y distraer a la gente de los críticos problemas nacionales, aseveró la fuente.

"Nada mejor para unir a las personas en torno a un mal gobierno, que crear un enemigo externo que obligue a acallar las críticas de los opositores como quintacolumnistas simpatizantes del enemigo", valoró el artículo.

Ese medio explica que el incidente fue aprovechado en Costa Rica para exacerbar la xenofobia contra los centenares de miles de inmigrantes nicaragüenses que laboran aquí y a los cuales se les niegan sus derechos fundamentales y se le discrimina incluso oficialmente.

El Gobierno no permite a Migración emitir permisos de trabajo para casi ninguna labor especializada, técnica o profesional, limitando el acceso de los inmigrantes a trabajos de mano de obra barata y no calificados, aunque sean profesionales, aseguró crhoy.com.

No tengo nada contra el patriotismo ni contra una dosis de sano nacionalismo responsable, pero ojalá se enfocara en defender la patria de las genuinas amenazas a nuestra soberanía, sentenció el comentario publicado en medio de una marcha organizada en la ciudad de Nicoya, en Guanacaste.

En esa demostración, que contó con la presencia de varios diputados oficialistas, la mandataria Laura Chinchilla llamó a luchar contra acciones que a su juicio forman parte de una presión para quitar recursos a Costa Rica.

Tales reacciones ocurren después que el comandante Ortega llamara a negociar para definir las fronteras y ejemplificara que ante la falta de diálogo no ha quedado más remedio que utilizar la Corte Internacional de Justicia de La Haya.


Descarga la aplicación

en google play en google play