Escúchenos en línea

Sube cifra de adultos mayores que reciben pensión reducida

Managua. El 19 digital | 22 de Agosto de 2013 a las 17:20

Aproximadamente 11,272 adultos mayores que cotizaron un mínimo de 250 semanas en el Seguro Social, recibirán su pensión reducida el próximo mes de septiembre como parte de las continuas negociaciones que desarrolla el Gobierno con la Unión Nacional del Adulto Mayor (UNAM).

En un encuentro sostenido este jueves entre directivos de UNAM y delegados de Gobierno, se alcanzaron importantes acuerdos y avances para continuar desarrollando el proceso de restitución de los derechos de los adultos mayores que no completaron las semanas de cotización, pero que como mínimo lograron 250.

Fidel Moreno explicó que durante la reunión se evaluaron los acuerdos anteriores y se presentó la lista para pensiones reducidas del mes de septiembre que se concreta en 11,272 nombres que cumplen todos los requisitos que la Ley de Seguridad Social establece y que serían cubiertos con los alcances del decreto del Comandante Daniel Ortega del 19 de julio recién pasado.

Indicó que en el encuentro se presentó un informe de la cobertura y la atención a la solicitudes de apoyo solidario que el Gobierno brindará y está brindando a los adultos mayores en lo que respecta a sillas de rueda, bastones, muletas, así como la realización de exámenes para prótesis auditivas que estarán siendo atendidos en los próximos días, al igual que las solicitudes de Plan Techo que los mismos han hecho.

Moreno agregó que también que se realizará visita casa a casa para atender las certificaciones de pensiones que todavía no han sido entregadas.

"En general creo que el proceso avanza muy, muy bien y que eso nos ha permitido que esta reunión sea cada vez más rica, más fluida y que poco a poco vayamos construyendo la restitución de derechos para los adultos mayores de nuestro país, que es el objetivo principal de nuestro gobierno y que es uno de los objetivos que la UNAM igualmente se ha planteado", señaló Moreno.

Por su parte, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, certificó que tras el aumento de más de 800 nuevos pensionados se desembolsarán un poco más de un millón de córdobas adicionales a lo que se entregó en el mes de agosto y que esto irá aumento en medida que se vaya atendiendo a todos los adultos mayores que cumplan como mínimo las 250 semanas de cotización.

"Efectivamente hay un crecimiento mensual y se está incorporando, es un tema de que a medida que lleguen (más pensionados) vamos a tener un número distinto hasta cerrar el total de adultos mayores que cumplan con los requisitos", dijo Acosta.

Acosta declaró que se ha cumplido con una agenda prevista con los adultos mayores, principalmente en la incorporación o nuevas solicitudes para recibir la pensión reducida y las ayudas técnicas o apoyo solidario, las que por voluntad del Gobierno están siendo atendías al 100%.

Entre tanto, el dirigente de UNAM, Porfirio García, afirmó que el encuentro fue muy positivo porque en el mismo se pudieron abordar y debatir diversos temas que comprenden la pensión reducida, tales como los beneficios, aplicación y la cobertura que se les debe dar a los afiliados que cotizaron las 250 semanas o que reúnen los requisitos para la pensión reducida de vejez.

"Hemos hecho nosotros muchas propuestas y dentro de esas propuestas tenemos cantidad de personas que están optando a la pensión de invalidez, personas que tienen menos de los 60 años que son discapacitados, enfermos crónicos. Hemos pasado un listado de estas personas y en cada semana vamos a estar entregando más para que ellos puedan optar a la pensión de invalidez", comentó.


Descarga la aplicación

en google play en google play