Escúchenos en línea

Brenes pide a ticos dialogar

Managua. Agencias. | 22 de Agosto de 2013 a las 18:57
Brenes pide a ticos dialogar

El arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, instó este jueves a los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Costa Rica, Laura Chinchilla, a dialogar para superar sus diferencias por los límites de ambos países.

"Diría a Chinchilla y a Ortega que se comuniquen, y si la iglesia (católica) en un momento dado, con sus oraciones, puede ayudar a esto, estamos dispuestos para que el diálogo se dé y se eviten esos dimes y diretes", dijo a periodistas el religioso.

Durante una pequeña concentración, Chinchilla pidió a Daniel lo que ella llamó "respeto a la soberanía" de su país, y aseguró que la provincia de Guanacaste "es, ha sido y siempre será costarricense".

La gobernante costarricense pronunció un discurso al cierre de la llamada "Marcha por la patria", organizada en la ciudad de Nicoya, Guanacaste, en rechazo a unas declaraciones del Presidente Ortega, tergiversadas y manipuladas por funcionarios y medios de comunicación de Costa Rica.

Daniel se refirió al asunto en un acto del Ejército en respuesta a la posición asumida por el gobierno costarricense sobre las concesiones petroleras hechas en los espacios marítimos nicaragüenses.

El obispo Brenes mencionó que el apoyo eclesiástico a conflictos en la región no es nuevo y recordó que en los años ochenta del siglo pasado el clero estuvo presente para los Acuerdos de Paz de Sapoá, que pusieron fin a la guerra que impuso el Gobierno de los Estados Unidos a la primera administración del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

"Solamente a través del diálogo se superan los problemas", insistió el arzobispo de Managua.

Brenes espera que los obispos de Nicaragua y Costa Rica aborden el asunto el próximo 29 de agosto, cuando Rafael Quiroz tome posesión como nuevo arzobispo de San José.

"Está la toma de posesión del monseñor Rafael Quiroz, que ha sido compañero mío de estudios, y no hay duda de que ahí oraremos por la paz de nuestros países centroamericanos", señaló.

Por su lado, el obispo emérito, de origen alemán, Bernardo Hombach, citó la experiencia de Nicaragua, que perdió un 15 % de su territorio a manos de países vecinos.


Descarga la aplicación

en google play en google play