Escúchenos en línea

Piden subir multas a empresas que contaminan

Managua. Agencia EFE. | 23 de Agosto de 2013 a las 15:20

Nicaragua inició este viernes un proceso de consultas para elevar las multas contra las empresas que contaminen sus recursos acuáticos, ya que las actuales no se corresponden con la realidad del país, confirmó la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

"Voy a solicitar que se revise el monto de las multas, no para que genere dinero a la institución, pero que no genere pérdidas", dijo el director de la ANA, Luis Ángel Montenegro, a periodistas. Montenegro presentó sus razones para elevar las multas ante la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional.

Según datos de la ANA, la multa más alta para una empresa es de 57 dólares. En cambio, el proceso para hacer pagar a las compañías contaminantes le cuesta 1.000 dólares a la institución.

El presidente de la Comisión, diputado Indalecio Rodríguez, expresó su apoyo a la iniciativa de la ANA, tras reconocer que aun cuando la Ley del Agua en Nicaragua es considerada "moderna", todavía es insuficiente.

"Vamos a hacer una campaña de monitoreo y control, de imponer sanciones por vías administrativas y penales", aseguró Montenegro. Las autoridades no precisaron cuánto tiempo tomará el proceso de aumento del monto de las multas.

Nicaragua tiene una disponibilidad de agua de 38.668 metros cúbicos por persona cada año, según el Centro para la Investigación de los Recursos Acuáticos (CIRA). La misma institución indica que, del agua consumida, el 83% es para la agricultura, el 14% para la industria y el 3% para uso doméstico.


Descarga la aplicación

en google play en google play