Escúchenos en línea

Descarrila «La Bestia», tren cargado de inmigrantes

Ciudad de México. Agencias. | 25 de Agosto de 2013 a las 11:17

Al menos cinco personas murieron y 35 resultaron heridas, 16 de ellas de gravedad, por el descarrilamiento este domingo en el sureste de México del tren de carga conocido como "La Bestia", usado por inmigrantes para cruzar ilegalmente el país, informaron fuentes oficiales.

En declaraciones a una emisora local, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo que el accidente se registró en Huimanguillo, estado de Tabasco, en una zona "de difícil acceso".

"Se incrementa la cifra a 5 fallecidos en el accidente ferroviario en Tabasco", dijo en su último reporte por Twitter el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, aunque advirtió que "posiblemente tengamos más fallecidos" por la gran cantidad de inmigrantes centroamericanos que viajaban en él.

En su último reporte, Puente dio cuenta de 22 heridos aunque antes había informado de 35, de los cuales 16 eran de gravedad.

La Secretaría de Seguridad de Tabasco informó que "todos los muertos son migrantes indocumentados", de los cuales se desconoce la nacionalidad, mientras que el departamento de Protección Civil de este estado dijo que al menos uno es hondureño.

La oficina de Protección Civil de Tabasco indicó a través de Twitter que el accidente se produjo en torno a las 3 hora local (8 GMT) a la altura de la ranchería La Tembladera" del municipio de Huimanguillo, en los límites con el estado de Veracruz.

Al lugar, que "se encuentra bastante retirado de la carretera", acudió personal de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), así como de la Protección Civil de los estados de Tabasco y de Veracruz, que debieron llegar en lancha.

El ferrocarril "llevaba principalmente chatarra pero indiscutiblemente había muchos (migrantes) que iban en este tren (...) posiblemente tengamos más fallecidos", precisó el funcionario a la radio formato 21.

Por su parte, un portavoz de Protección Civil de Huimanguillo dijo que se estima que "unos 300 migrantes indocumentados" viajaban a bordo del tren, apodado "La Bestia".

Sobre los ferrocarriles de carga que viajan por esa ruta, que va desde la frontera sur con Guatemala hasta la norte con Estados Unidos, viajan diariamente cientos de emigrantes clandestinos, principalmente procedentes de Centroamérica, en busca del sueño americano.

Tabasco es un estado fronterizo con Guatemala y punto de ingreso diario de entre 300 y 400 emigrantes centroamericanos que llegan a México con el objetivo de lograr ingresar a Estados Unidos.

El viaje rumbo a la frontera con Estados Unidos lo hacen en "La Bestia", al que se montan de manera ilegal y corriendo el peligro de sufrir accidentes en el tren, en el que por caídas varios emigrantes han perdido extremidades.

Los migrantes que logran subir al tren viajan en el techo de los vagones o en los cajones, donde muchas veces son víctimas de robo o extorsiones.

Las estaciones donde se agrupan los emigrantes para subir a "La Bestia" se han convertido en zonas de amenaza para los emigrantes, que son víctimas de diversos delitos, entre ellos el reclutamiento por parte de grupos del crimen organizado.

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), unos 140.000 extranjeros ingresan de manera ilegal cada año a México para tratar de llegar a Estados Unidos.

En su ruta clandestina, los emigrantes se exponen a robos, extorsiones, violaciones, secuestros e incluso asesinatos por parte de bandas criminales, así como a abusos de autoridades migratorias.

Apoyan a migrantes afectados por accidente

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que en coordinación con autoridades de Tabasco y Veracruz, a través de Grupo Beta se implementó un mecanismo de apoyo a los migrantes que resultaron afectados por el descarrilamiento del tren de carga conocido como ‘La Bestia’.

Asimismo dio a conocer que ya estableció contacto con las autoridades consulares de Guatemala, Honduras y El Salvador, para ubicar a los familiares de los migrantes que murieron o resultaron heridos en el accidente ferroviario ocurrido la madrugada de este domingo, en Humanguillo, Tabasco.

En un comunicado el INM detalló que al lugar del percance se destinaron elementos del Grupo Beta de este instituto, para apoyar en las labores de rescate de los migrantes lesionados por el descarrilamiento del tren de carga.

Hasta el momento, se reportan cinco migrantes indocumentados muertos y 15 heridos, algunos de gravedad, por el accidente registrado en la zona de difícil acceso de la Sierra de Huimanguillo, conocido como la Tembladera, en los límites de Veracruz y Tabasco.

El Instituto de Migración indicó que estará atento a la evolución del estado de salud de los migrantes accidentados y mantendrá la coordinación con las autoridades estatales a fin de avanzar en el rescate y atención de otras posibles víctimas.


Descarga la aplicación

en google play en google play