Escúchenos en línea

Papa urge acabar guerra en Siria

El Vaticano. Agencias. | 25 de Agosto de 2013 a las 12:42
Papa urge acabar guerra en Siria

El Papa Francisco pidió este domingo, ante miles de fieles que acudieron a la Plaza San Pedro del Vaticano, durante el tradicional rezo del Ángelus, que se haga un esfuerzo internacional para el cese del “ruido de las armas” en Siria.

En su misa dominical, el Sumo Pontífice hizo un llamado a la Comunidad Internacional para que se muestre “más sensible” ante la trágica situación que se vive en Siria desde hace un par de años, y que “dedique todo su esfuerzo" a ayudar a encontrar una solución a una guerra "que siembra destrucción y muerte".

"Veo con gran dolor y preocupación la situación en Siria (...) Es el aumento de la violencia en una guerra entre hermanos”, expresó.

Francisco dijo que “la guerra no ofrece ninguna esperanza para resolver los problemas”, y en este sentido, insistió en que “desde el fondo de mi corazón, me gustaría expresar mi cercanía en la oración y la solidaridad con toda las víctimas de este conflicto”.

“Les pido que mantengan viva la esperanza de la paz. Apelo a la Comunidad Internacional a mostrarse más sensible a esta trágica situación y que pongan todo su esfuerzo para ayudar a Siria a encontrar una solución a la guerra que lo único que siembra es la destrucción y la muerte”, añadió.

Francisco subrayó que es la "capacidad de encuentro y diálogo" la que ofrece "una perspectiva de esperanza para resolver los problemas" y no "el enfrentamiento". Asimismo, Invitó a mantener su cercanía en la oración y envió su solidaridad a todas las víctimas del conflicto sirio, en especial a los niños.

Intervención puede provocar guerra mundial

Cualquier tipo de intervención militar de EEUU en Siria agravaría la crisis en el país árabe y llevaría al mundo al borde de una nueva guerra mundial, aseguró por su parte el analista político Kevin Barrett a la cadena iraní Press TV.

"La participación militar de EEUU en Siria, obviamente no resolvería la crisis. Las cosas empeorarían como sucede siempre que los militares de EEUU intervienen en alguna parte del mundo donde no tienen nada que hacer", señaló Barrett durante la entrevista.

"Este es un movimiento peligroso porque realmente estamos al borde de una posible tercera guerra mundial en Siria. La región es cada vez más inestable", agregó.

La posibilidad de que EEUU intervenga militarmente en Siria parece cada vez más probable. El viernes, el jefe del Pentágono, Chuck Hagel, declaró que el Ejército de su país está listo para aplicar la "alternativa militar" en Siria en caso de que el presidente Barack Obama opte por esa opción. "El presidente Obama ha pedido al Departamento de Defensa preparar planes de acción para todas las eventualidades", informó Hagel.

Durante la entrevista, el analista político señaló que Israel podría estar presionando a Washington para que adopte una línea más dura contra el Gobierno sirio.

La mañana del pasado miércoles varios medios árabes denunciaron el supuesto uso de armas químicas en las proximidades de Damasco, citando denuncias de los rebeldes sirios. Según las distintas fuentes que se ocuparon del caso, un número indeterminado de personas, que va de decenas a centenares, murieron en el ataque.

Según la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras, el día en el que supuestamente se produjo el ataque tres hospitales en Damasco atendieron a 3.600 personas con "síntomas neurotóxicos", 355 de las cuales fallecieron.

Activistas rebeldes acusaron del ataque a las fuerzas gubernamentales. Sin embargo, el Gobierno sirio aseguró que fueron los rebeldes y no ellos quienes usaron armamento químico en la periferia de Damasco, unas acusaciones respaldadas por Irán, que este sábado afirmó disponer de "pruebas" que demuestran que los rebeldes emplean armas químicas en el conflicto sirio, que dura ya más de dos años.

Por su parte, Rusia sostiene que los informes sobre el supuesto ataque por parte del Gobierno sirio parecían ser una provocación previamente planificada.

Irán advierte graves consecuencias

El jefe militar de Irán, Massoud Jazayeri advierte al Gobierno estadounidense de las "graves consecuencias" que podría tener la actitud de Washington hacia una intervención en Siria, informó la cadena árabe Al-Arabiya.

El general añadió que existe una línea roja en el conflicto sirio que no debe cruzarse, ante las declaraciones que emite el gobierno estadounidense en relación a que su Ejército está listo para llevar a cabo una operación militar en Siria si Barack Obama opta por aprobarla.

Recientemente las fuentes del Departamento de Defensa de Estados Unidos dijo que su Fuerza Armada planea enviar al mar Mediterráneo un buque armado con misiles de crucero, que pasaría a ser el cuarto presente en la zona.

A esta postura se unió el primer ministro británico, David Cameron, quien a través de un comunicado dijo que tomarían acciones contundentes si demostraban el supuesto uso de armas químicas de parte del gobierno sirio.

Por su parte, el Gobierno de Siria, lanzó una serie de advertencias a Estados Unidos por las amenazas hechas el sábado de atacar a esta nación por el supuesto uso de armas químicas.

Aseguraron que de darse un ataque por parte del gobierno norteamericano, se generarían graves repercusiones y haría arder todo el Medio Oriente.

En una entrevista difundida por la televisión estatal siria, el ministro de Información, Omran al Zubi, aseguró que Estados Unidos pierde el tiempo en presionar al Gobierno sirio, por lo que afirmó que el combate contra el terrorismo continuará hasta el final.

Asimismo, enfatizó que las tropas leales al presidente Bashar al Asad "no han usado ni usarán" ningún tipo de armas químicas, como los acusa la oposición y los rebeldes.

Reiteró que han sido los rebeldes los que utilizaron agentes químicos en enfrentamientos en Damasco (capital).

Alemania en contra de intervención

La canciller alemana, Angela Merkel, ratificó el sábado su postura contraria a una intervención militar en Siria. “Alemania rechaza el camino de una solución militar en ese país de Oriente Medio y apuesta por la vía política”, dijo.

Siria es víctima de los disturbios creados desde 2011 por grupos, que reciben apoyo de algunos países occidentales y regionales, además del régimen de Israel. Los informes demuestran que un alto número de mercenarios extranjeros participa en la guerra contra el Gobierno de Damasco. Un informe de la ONU ha confirmado que en ese conflicto han muerto más de 93 mil personas.


Descarga la aplicación

en google play en google play