Escúchenos en línea

Matagalpina reconocida como ejemplo en foro regional

Managua. Prensa Latina. | 25 de Agosto de 2013 a las 14:51

El XIII Encuentro Regional de Mujeres de Partidos Políticos del Parlamento Centroamericano (Parlacen), que sesiona a partir de este domingo en Nicaragua, reconoció a la matagalpina Lilliam Cardoza por ser un ejemplo de superación personal.

Cadorza, de 75 años de edad, es el prototipo de la mejor mujer por su espíritu de superación y autoestima elevada, demostrado cuando hace apenas dos años matriculó y logró bachillerarse a través del programa de alfabetización Sandino II y ahora cursa el Segundo año de Teología, según la diputada Doris Tijerino.

La tarde de este domingo, durante la sesión inaugural del foro, también fueron premiadas otras féminas destacadas en los países miembros del mecanismo regional por su ejemplo, esfuerzo y lucha diaria por la superación personal.

La galardonada por Nicaragua es madre del héroe David Gutiérrez, asesinado en la década de los años 80 cuando defendía a la Revolución Popular Sandinista de sus opositores, financiados y asesorados por Estados Unidos.

Tijerino explicó que en esta décimo tercera edición del encuentro regional de mujeres dialogarán acerca del flagelo de la violencia, el medio ambiente, la migración, el feminicidio y la trata de personas.

Destacadas personalidades a nivel internacional participarán en los dos días de sesiones de este encuentro, pero también en las restantes jornadas organizadas por el Parlacen para esta semana en Nicaragua.

El ente legislativo regional, surgido en 1987, estará reunido en esta capital desde este domingo y hasta el 30 de agosto con el propósito de seguir alentando la consolidación del proceso de integración en esta parte del mundo.

Además del XIII Encuentro Regional de Mujeres de Partidos Políticos, en estos días tendrá lugar la XII Conferencia Centroamericana y del Caribe de Partidos Políticos, que centrará su atención en el papel de esas organizaciones y los nuevos instrumentos de integración en América Latina.

Esa reunión igual abordará el impacto del Consejo de Estados Latinoamericanos y Caribeños en esta zona central del continente.

El XIV Foro de Desarrollo e Integración Turística de Centroamérica y República Dominicana se efectuará el 29 al 30 de agosto en la ciudad sureña de Granada y tiene como meta esencial analizar propuestas con vistas a la elaboración del Tratado Regional de Desarrollo Integral de la Industria Turística en Centroamérica, entre otros.

Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, integran ese ente político regional, cuyas resoluciones no son vinculantes ni de carácter obligatorio en sus Estados miembros y del cual sólo Costa Rica y Belice siguen al margen en esta zona.


Descarga la aplicación

en google play en google play