Escúchenos en línea

Septiembre y octubre serán menos lluviosos

Managua. Agencia EFE. | 26 de Agosto de 2013 a las 13:31
Septiembre y octubre serán menos lluviosos

Las autoridades alertaron de un déficit de lluvias entre septiembre y octubre próximos en el Pacífico, una importante zona agrícola del país, aunque aclararon que la situación no afectará la producción de alimentos.

El director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Marcio Baca, dijo este lunes que "en el Pacífico" habrá "déficit" de lluvias, "pero no va ser alarmante".

Por su parte, el Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) confirmó que la caída en el nivel de precipitaciones no será un problema para la producción agrícola local.

"No vamos a tener ninguna dificultad con el abastecimiento a los mercados (nacional ni extranjero), en este momento comienza la época de cosecha, hasta diciembre", firmó el titular del Magfor, Ariel Bucardo.

Nicaragua espera cosechar 521.431 manzanas de rubros como arroz, maíz, fríjol y sorgo, producto de las siembras del primer subperíodo lluvioso que va de mayo a julio, explicó Bucardo.

Una manzana equivale a 6.988 metros cuadrados.

La mayor cosecha de primera la aportará el maíz, del que se sembraron 294.000 manzanas, aseguró el funcionario.

Del total de las siembras mencionadas, el 8 % se perdió a causa de las condiciones climáticas, lo que equivale a 41.714 manzanas agrícolas, las que se intentarán recuperar en la siembra de postrera, afirmó el ministro nicaragüense de Economía Familiar y Comunitaria, Pedro Haslam.

En junio de este año, el presidente Daniel Ortega, anunció que para el ciclo agrícola 2012-2013 el país tiene la meta de producir 6,1 millones de quintales de arroz, 12,1 millones de quintales de maíz, 5,0 millones de quintales de fríjol rojo, 1,6 millones de quintales de sorgo y 87.282 quintales de sorgo millón.


Descarga la aplicación

en google play en google play