Escúchenos en línea

Financial Time publica reportaje sobre el canal

Managua. Informe Pastrán. | 26 de Agosto de 2013 a las 17:59

El semanario inglés Financial Times publica este lunes un amplio reportaje sobre las necesidades de infraestructura que tiene el mundo de nuevos canales para transitar grandes volúmenes de mercancía, de ahí que un canal interoceánico por Nicaragua no sea descabellado.

FT dice que los barcos del mundo se han vuelto demasiado grandes para pasar a través del canal de Panamá y hoy en día, aproximadamente la mitad de los buques portacontenedores a flote o en orden en todo el mundo son demasiado grandes para atravesarlo, y requieren de nuevos pasos, porque grandes trasnacionales del comercio quieren reducir costos de transporte para enviar sus productos, como el hierro, carbón, soja y gas natural a Asia. Además, el flujo de mercancías en contenedores de Asia a América Latina sigue siendo fuerte, gracias a un sólido crecimiento de los salarios y el crédito interno, que ha estado alimentando un boom de consumo en la región.

Líneas de transporte marítimo de contenedores, como Maersk, que tiene un 15 por ciento de cuota del mercado en América Latina, son de mente abierta acerca de este tipo de proyectos.

"Para mí, cualquier inversión en infraestructura que vaya a facilitar el comercio entre los clientes es bienvenida", dijo Robbert van Trooijen, director ejecutivo para América Latina y el Caribe de Maersk... "Me veo a mí mismo como un usuario de esos proyectos", resaltó.

"Tenemos que adaptarnos, y rápido, para hacer frente a la gran brecha de infraestructura que tenemos en la región", dice Esteban Diez-Roux, especialista principal de transporte en el Banco Interamericano de Desarrollo, porque "los costos logísticos en América Latina son un 50 por ciento más alto que en el resto del mundo".

Vladislav Gulevich, del Strategic Culture, observa que la expansión de la cooperación económica entre China y América Latina es una de las tendencias internacionales más importantes, siendo Venezuela el país más frecuentemente mencionado como un socio estable de China en el continente.

Acerca del proyecto canalero, observa que hay interés de empresarios privados chinos en el proyecto y que de concretarse Nicaragua podría convertirse en un centro logístico importante del hemisferio sur y de la República Popular China, porque el creciente poder económico del país asiático lo obliga a buscar nuevos mercados fuera de sus fronteras.


Descarga la aplicación

en google play en google play