Escúchenos en línea

Nube de polvo del desierto de Sahara afecta al Caribe

La Habana. Agencia PL. | 26 de Agosto de 2013 a las 21:20

Un especialista del Instituto cubano de Meteorología advirtió el lunes sobre los efectos de la nube de polvo proveniente del desierto de Sahara, acontecimiento meteorológico que se encuentra en el período de mayor incidencia en el Caribe.

En declaraciones a Prensa Latina, Eugenio Mojena, profesor titular de la Sección de Satélites en la mencionada institución, refirió que este polvo tiene un componente mineral variado, además de biopartículas como hongos, virus, bacterias, ácaros y estafilococos que se encuentran en la escala de lo respirable.

Este fenómeno ocurre bajo condiciones de suelos muy secos y granulados, vientos fuertes y temperatura baja que posibilitan el levantamiento de las partículas en el desierto de Sahara, en el norte de África.

La nube creada se vincula al flujo de los vientos alisios y comienza su transporte hacia el Arco de las Antillas, movimiento que dura alrededor de siete días.

El especialista afirmó que un 30 por ciento de lo transportado en el Caribe se considera patógeno para hombres, animales y plantas.

Por otro lado, Mojena asegura que estas partículas afectan la génesis de los ciclones tropicales pues crean un ambiente hostil a la formación y futuro desenvolvimiento de estos fenómenos meteorológicos.

Sin embargo, otros procesos naturales también se afectan. "Las tormentas contaminadas presentan un aparato eléctrico muy fuerte, sin embargo, las lluvias disminuyen enormemente porque este polvo distribuye las reservas de agua de la nube en gotas tan pequeñas que no caen", afirmó.

En el océano las partículas dañan los corales, los infecta con un hongo causante en gran medida de la muerte de los arrecifes. Asimismo, provoca la producción de algas tóxicas y la marea roja que es altamente dañina.

Por otro lado, el especialista refirió que ese aumento notable de la producción primaria del océano produce una absorción de dióxido de carbono lo cual es muy favorable para la atmósfera, debido al incremento en los últimos años de este gas de efecto invernadero.

"La incorporación de la nube de polvo a la atmósfera en grandes rasgos produce lo que se conoce como forzamiento radiactivo negativo, es decir, enfría el planeta", expresó.

De igual forma, Mojena declaró que este fenómeno también viene cargado de nutrientes propio del Sahara que en ocasiones favorecen las zonas boscosas.

La composición mineral de este polvo va a depender en gran medida de dónde procede. No obstante, los científicos han detectado entre sus compuestos calcio, hierro y arcilla.

El tiempo de afectación depende de condiciones meteorológicas locales, así como el tamaño y cobertura de esa nube.

Investigaciones previas sostienen que el Caribe está considerado como un corredor del asma, pues este padecimiento se ha incrementado en la región y afecta al 25 por ciento de su población, situación que según plantean los expertos, también se debe en gran medida a estas nubes de polvo.


Descarga la aplicación

en google play en google play