Escúchenos en línea

Todo listo para construir un tramo de la vía hacia León

Managua. Agencias. | 27 de Agosto de 2013 a las 20:00

El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) adjudicó a Cemex-Nicaragua en consorcio con Constructora Meco y LLansa Ingenieros, el primer tramo de la "Rehabilitación y mejoramiento de la carretera NIC 3, Empalme Nejapa – Empalme Puerto Sandino" que comprende 31,43 km de la carretera vieja a León.

Esta obra se considera uno de los más significativos en materia de infraestructura vial en los recientes años en el país.

El proyecto se compone de dos tramos para un total de 50 km y tendrá una resistencia estimada de 18 meses con un costo aproximado de US$ 40 millones provenientes del Fondo Mesoamérica de México y financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El BCIE tiene por objeto promover la integración y desarrollo de países fundadores, a través del otorgamiento de diversas soluciones financieras, con el fin de promover la generación de proyectos de inversión y catalizar recursos para los mismos, como es el caso de la construcción del proyecto antes mencionado.

El Proyecto Mesoamérica busca potenciar la complementariedad y la cooperación entre los países (Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana), a fin de ampliar y mejorar sus capacidades y de hacer efectiva la instrumentación de proyectos que redunden en beneficios concretos para las sociedades en materia de infraestructura, interconectividad y desarrollo social.

Esta carretera forma parte del Corredor del Pacífico y es parte esencial en la interconexión entre Centro-América con México. La Carretera consiste en una estructura de concreto hidráulico sobre otra base estabilizada de cemento, lo que garantiza una alternativa que combina confort, durabilidad y beneficio económico. El sistema constructivo es también conocido como losas cortas.

"Nos sentimos orgullosos por el resultado de la licitación porque nos permite ser parte del desarrollo de Nicaragua a través del impulso de una obra integral, innovadora y sustentable que aportará a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, se agilizará el comercio y la producción de la zona, pero sobre todo por dar mayor acceso a sistemas básicos como la salud y la educación", indicó Andrés Jiménez Uribe, Director de CEMEX en Nicaragua.

La rehabilitación del tramo unirá a los productores y consumidores de Managua y occidente con los mercados comerciales de Honduras y El Salvador, lo que ayudará a reducir costos de transporte entre los medios de producción nicaragüense y los mercados regionales.

"CEMEX se congratula por el hecho de trabajar de forma conjunta con los gobiernos de México y Nicaragua en los esfuerzos por el desarrollo estratégico de la región.


Descarga la aplicación

en google play en google play