Escúchenos en línea

Santos destaca unidad política e integración en países de LA

Managua. Agencia PL. | 27 de Agosto de 2013 a las 20:00

El canciller Samuel Santos, destacó este martes la institucionalidad ganada en América Latina y el Caribe, al intervenir en la XXII Conferencia Centroamérica y el Caribe de Partidos Políticos que sesiona en esta capital.

Recordó que desde inicios de este siglo cobró bríos el proceso de integración y unidad política en la región liderado por el extinto presidente venezolano Hugo Chávez, quien se empeñó en rescatar y actualizar una historia de 200 años.

Significó la creación en 2004 de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), institución núcleo cuyos 13 miembros viven de algún modo procesos de cambio inspirados en las revoluciones triunfantes de Cuba, Nicaragua, Venezuela, Bolivia y Ecuador.

Esa agrupación busca la unidad política a través de la integración económica basada en la solidaridad, equidad, justicia y complementariedad, lo cual dejó atrás la competencia feroz entre naciones bajo la lógica neoliberal, de acuerdo con Santos, quien reconoció a Chávez por comprender que sin petróleo esto era imposible.

Con esa visión creó Petrocaribe (2005), que además de garantizar el suministro del hidrocarburo concede un crédito blando con varios años de gracia y una bajísima tasa de interés para dedicar lo ganado a pagar la deuda social acumulada, añadió.

Definió cómo ese bloque es la expresión más pura de la solidaridad que rige la orientación política de los estados miembros del mismo y de la ALBA.

Santos mencionó la creación en 2008 de la Unión de Naciones Suramericanas para garantizar la paz, estabilidad política y coordinación de la defensa entre sus integrantes, y atribuyó a su influencia la reorientación del Mercado Común del Sur hacia la unidad, con cimientos en el desarrollo con justicia social.

Evaluó el origen en 2011 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como momento cumbre en ese proceso, porque rescató el proyecto unitario de Simón Bolívar, expresado en su convocatoria al Congreso Anfictiónico de Panamá, en 1826, frustrado por la intervención directa de Estados Unidos.

La Celac es la reivindicación, también actualizada, del Plan de Realización del Supremo Sueño de Bolívar, que el general nicaragüense Augusto C. Sandino escribió en la montaña en marzo de 1929, subrayó, en tanto reconoció los avatares enfrentados desde 1833 en Centroamérica en el camino hacia la integración.

Reconoció el papel esencial de los Acuerdos de Esquipulas II para la articulación de la institucionalidad en esta zona, "orientada hacia el comercio, pero con ventanas a la unidad política".

Precisó que eso es en esencia el Sistema de la Integración Centroamericana, que engloba el Parlamento Centroamericano y a la Corte Centroamericana de Justicia, dos instancias fundamentalmente políticas e incompletas, a su juicio.


Descarga la aplicación

en google play en google play