Escúchenos en línea

Proyecto bananero en Chinandega triplicará producción

Managua. Agencias. | 27 de Agosto de 2013 a las 20:00

Empresarios privados trabajan en Chinandega en un proyecto que triplicará la producción nicaragüense de banano.

Se prevé sembrar 1.500 hectáreas de banano bajo un moderno sistema de riego, drenaje y transporte aéreo.

El proyecto es impulsado por Grupo Coen. Cada semana se siembran diez hectáreas de banano y se espera para finales de año hayan 520 hectáreas cultivadas. Piero Coen Montealegre, presidente del Grupo Coen, dijo que actualmente se producen dos millones de cajas de banano anuales pero con el nuevo proyecto aumentarán a ocho millones.

"En Nicaragua, cada hectárea produce, en promedio, 2.600 cajas de banano, pero en el proyecto del Grupo Coen generarán entre 4.000 y 5.000 cajas por hectárea".

"Va a ser un área muy productiva, porque estos suelos tienen buena textura y profundidad, un buen drenaje y son suelos uniformes", explicó Julio Lainfiesta, uno de los expertos en el proyecto.

Para Coen el país está lejos de los niveles de producción que tienen Guatemala, Costa Rica u Honduras, que generan entre 60 millones y 107 millones de cajas de banano al año. "Debería haber aquí un proyecto, una ayuda para que sembremos 20 mil hectáreas (de banano), con eso tendríamos a 30 mil personas trabajando en el campo y más de 100 mil personas dependiendo de eso", agregó.

La primera exportación se podría realizar a más tardar el 8 de febrero de 2014 y su principal mercado será EE.UU.


Descarga la aplicación

en google play en google play