Escúchenos en línea

Reunión del PARLACEN aborda tema de la integración

Managua. Agencia PL. | 28 de Agosto de 2013 a las 10:08

Los delegados a la vigésimo tercera Conferencia Centroamericana y del Caribe de Partidos Políticos, organizada por el Parlamento Centroamericano (Parlacen) en Nicaragua, continúan este miércoles debatiendo entorno a la integración regional.

El cónclave sesiona desde la víspera bajo el lema El rol de los partidos políticos y los nuevos instrumentos de integración en América Latina, con la participación de diputados de ese órgano y representantes de organizaciones de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Durante la jornada inaugural, los asistentes pudieron disfrutar de la conferencia impartida por el canciller de Nicaragua, Samuel Santos, acerca de la institucionalidad ganada en este continente desde inicios del siglo XX y bajo la impronta integradora del extinto presidente venezolano Hugo Chávez.

El ministro de Relaciones Exteriores comentó momentos puntuales relacionados con la creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestro América (ALBA, 2004), Petrocaribe (2005), la Unión de Naciones de América del Sur (2008) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac, 2011).

En cuanto a Centroamérica reconoció el papel esencial de los Acuerdos de Esquipulas II, firmados en Ciudad de Guatemala en agosto de 1987, para la articulación de la institucionalidad en esta zona, orientada hacia el comercio, pero con ventanas a la unidad política.

Eso es en esencia el Sistema de la Integración Centroamericana, que engloba el Parlacen y a la Corte Centroamericana de Justicia, dos instancias fundamentalmente políticas e incompletas, pero eso es parte de la lucha y estamos seguros que la vamos a lograr, afirmó.

Por su parte, el presidente del Banco Central de Nicaragua, Alberto Guevara, opinó que los procesos de integración en los distintos ámbitos como el político y el económico, están avanzando de una manera trascendental.

Destacó el surgimiento de la Celac como una alternativa propia americana y el gran alcance que se está dando en el marco de la ALBA, que a su juicio está llevándole a estos pueblos posibilidades de alcanzar modelos de integración fuera de presiones distintas que no sea la lucha contra la pobreza.

En Centroamérica y el Caribe, todos los esquemas de integración tienen algo en común y es el deseo y el esfuerzo de que esta integración se convierta en un instrumento de paz y de desarrollo a favor de los pueblos, declaró el titular de Fomento, Economía y Comercio de Nicaragua, Orlando Solórzano.

También organizado por el Parlacen tuvo lugar en esta capital el encuentro regional de mujeres y tras la conclusión de la conferencia de los partidos políticos, en horario vespertino, acontecerá el foro de desarrollo e integración turística en el área, como antesala a la sesión plenaria programada para el viernes próximo.


Descarga la aplicación

en google play en google play