Escúchenos en línea

México destaca importancia de CIJ para garantizar la paz

La Haya. Agencia EFE. | 28 de Agosto de 2013 a las 16:15
México destaca importancia de CIJ para garantizar la paz

El canciller mexicano, José Antonio Meade, resaltó este miércoles en La Haya la importancia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para la resolución de conflictos internacionales, lo cual a su entender ha promovido "paz y prosperidad" en Latinoamérica.

"Coincide en el tiempo un período de paz y de prosperidad de Latinoamérica con un período en el que Latinoamérica ha hecho de su acceso a la Corte una práctica común para un número importante de casos", dijo en una entrevista a Efe concedida en el marco de su participación en los actos conmemorativos del primer centenario del Palacio de la Paz, que alberga el alto tribunal de la ONU.

Además de estar presente en la parte más ceremonial de los actos conmemorativos, Meade pronunció un discurso en una conferencia internacional sobre el papel de la CIJ, una institución por la que han pasado cinco jueces mexicanos, uno de los cuales es el actual vicepresidente de la Corte, Bernardo Sepúlveda-Amor.

El jefe de la diplomacia mexicana resaltó la importancia de la CIJ en la resolución pacífica de disputas, "casos que sin la presencia de esta instancia podrían haber llevado a conflictos".

Algunos de los conflictos tramitados por la CIJ incluyen problemas fronterizos en Latinoamérica, por ejemplo entre Nicaragua y Costa Rica o entre Perú y Chile, cuya resolución se espera a corto plazo.

Meade apuntó que la Corte ha tenido un impacto "muy positivo" en las relaciones entre países latinoamericanos.

"Latinoamérica ha sido un cliente frecuente de la Corte: en los últimos 23 casos que la Corte está resolviendo, once tienen que ver con Latinoamérica", recordó.

Según Meade, "también se ha creado jurisprudencia que sirve para que otros muchos casos se resuelvan por la vía del diálogo sin necesidad de llegar hasta la Corte".

Como retos importantes que afronta la CIJ resaltó el hecho de que "hay un número importante de países que no reconocen expresamente la jurisdicción" de ese organismo y también el que haya "sentencias que no han encontrado eco".

El caso más destacado en el que México estuvo implicado en la CIJ fue el elevado en 2003 contra Estados Unidos por la violación norteamericana de los derechos consulares de un número de mexicanos que se encontraban en el corredor de la muerte.

"Ese caso, en el que se resolvió a nuestro favor, marcó una jurisprudencia importante en el alcance de la protección consular que debe de ser reconocido a los ciudadanos por parte del país donde se comete un delito y sobre todo en aquellas instancias en las que se puede estar enfrentando temas como la pena de muerte", comentó Meade.

Añadió que ese "es un ejemplo de por qué la CIJ es relevante no solo por los casos que tramita sino por las decisiones que toma y las reglas que define".

Por otra parte, el canciller mexicano se entrevistó en La Haya con su homólogo holandés, Frans Timmermans, en un encuentro en el que se revisaron los temas de la agenda entre Holanda y México.

"Hicimos una revisión puntual de nuestras relaciones: Holanda es un socio comercial relevante e interesado en encontrar maneras de fortalecer e incrementar el intercambio del comercio, y a la vez su cooperación con México podría favorecer también el acercamiento holandés a Centroamérica", explicó.


Descarga la aplicación

en google play en google play