Escúchenos en línea

Lo último sobre Siria

Londres. BBCMundo.com | 29 de Agosto de 2013 a las 08:06

En lo que se considera pueden ser horas decisivas en el conflicto de Siria, cuando Occidente estudia la posibilidad de intervenir militarmente y empezar una cruenta guerra, existe un amplio panorama de la situación en esa región del mundo.

Según las últimas informaciones, Reino Unido envió seis aviones de combate Typhoon a su base militar en Chipre, según el gobierno británico para proteger a sus bases militares en caso de llevarse a cabo un ataque contra Siria y Rusia informó del envío de dos buques de guerra al Mediterráneo oriental.

El presidente de Siria, Bashar al Asad, dijo que su país se defenderá contra cualquier agresión, informó la televisión estatal siria.

El gobierno de Reino Unido publicó su posición legal respecto a un potencial ataque contra Siria, en la que asegura que podría actuar aún sin aval del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El gobierno británico también difundió el consejo que recibió del Comité Conjunto de Inteligencia de Reino Unido (JIC, por sus siglas en inglés) en el que se asegura que sí hubo un ataque con armas químicas el miércoles 21 de agosto en Damasco y que altamente probable que el responsable fuera el régimen sirio.

Reino Unido y Rusia incrementarán su presencia militar en el mar Mediterráneo, en el marco de la crisis en Siria. Reino Unido dijo que enviará seis aviones caza a Chipre, para proteger las bases británicas en ese país. Y la agencia de noticias rusa Interfax informó que Rusia sumará dos navíos a la flota que tiene en el Mediterráneo oriental.

La Armada rusa negó que el movimiento esté vinculado a la crisis siria y aseguró que estaba planificado de antemano.

El presidente del Parlamento de Siria, Jihad al Laham, le escribió este jueves a su contraparte de Reino Unido, John Bercow, para invitar a una comitiva de legisladores británicosa visitar Damasco.

En la carta dice que los legisladores podrían llevar expertos para verificar las conclusiones a las que lleguen los inspectores de Naciones Unidas acerca del uso o no de armas químicas, cuya tarea concluirá este viernes.

También escribió que Siria demandará en cortes británicas a cualquier responsable de un ataque contra su país, lo que consideraría "un acto de guerra agresivo y no provocado".

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, dijo que los inspectores del organismo que se encuentran en Damasco, Siria, investigando el posible uso de armas químicas, completarán su tarea el viernes. Anunció también que el equipo de expertos dejará Siria el sábado por la mañana, y luego se reportará directamente con él.

El jueves por la noche (hora de EE.UU.), funcionarios del gobierno estadounidense realizarán una sesión de información clasificada para algunos miembros del Congreso de ese país, en la que darán cuenta de la evidencia que dicen tener de que el gobierno de Siria utilizó armas químicas.

El miércoles, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, había dicho que no ha tomado una decisión con respecto a la acción militar en Siria y que no tiene interés "en un conflicto con final abierto" o "una repetición de Irak".

En una entrevista concedida a la televisión pública de EE.UU. (PBS, por sus siglas en inglés), Obama dijo que de optar finalmente por un ataque, este sería "limitado" y tendría como objetivo disuadir cualquier uso futuro de armas químicas.

El Parlamento británico debatirá este jueves si Reino Unido puede intervenir en Siria. Sin embargo, una votación favorable no daría carta blanca automática a una acción militar, como quería el gobierno de David Cameron. Haría falta un segundo voto, luego de que los inspectores de Naciones Unidas que se encuentran en Siria investigando el posible uso de armas químicas presenten su informe al Consejo de Seguridad de la ONU.

Este jueves, altos mandos militares sirios ordenaron la evacuación del personal de importantes centros de comando en la capital de Siria, Damasco, según reportes provenientes del lugar. A unos 40km al oeste, en la frontera con Líbano, hay largas filas de coches cargados de maletas, esperando para cruzar. En las últimas 24 horas ya pasaron al menos 6.000 personas, según fuentes de seguridad libanesas.


Descarga la aplicación

en google play en google play