Escúchenos en línea

CIJ debe ratificar soberanía de nuestra plataforma marítima

Managua. Agencia PL. | 29 de Agosto de 2013 a las 10:43

Nicaragua sólo tiene hasta el 30 de noviembre para solicitar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el reconocimiento de su plataforma extendida de 350 millas, afirmó este jueves el especialista en derecho internacional Norman Miranda.

Ese día vence la jurisdicción del máximo tribunal de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Colombia, que abandonó el Pacto de Bogotá del 30 de abril de 1948 tras el fallo emitido por el ente judicial el 19 de noviembre de 2012 ante la controversia de límites con este país.

Miranda opinó que esa sentencia dejó abierta la posibilidad de demandar con toda la información requerida la extensión de la plataforma continental al señalar que Nicaragua no había demostrado que esta fuera tan amplia.

En 2010 Managua reclamó ante la Comisión de Límites de la ONU la plataforma extendida, o sea 150 millas adicionales a las 200 millas, que reconoció la CIJ en su resolución de 2012, y el artículo 76 de la Convención de derechos del mar autoriza a pedir hasta 350 millas.

Por ello, consideró correcto que el gobierno de Daniel Ortega solicitara de modo oficial reconocer como nicaragüense una parte de la Reserva de Biosfera Seaflower en el territorio recuperado en el Caribe, algo que Para el representante en Nicaragua de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Juan Bautista Arríen, eso va a ser ratificado porque es un hecho, basado en el fallo de la CIJ.

Miranda manifestó satisfacción por esa solicitud oficial ante la Unesco, por cuanto con ella quedó desmentida la senadora colombiana Alexandra Moreno, quien en una videoconferencia organizada por un medio de ese país suramericano señaló que Nicaragua ni siquiera había hecho esa reivindicación.

En junio, Nicaragua entregó a la ONU el expediente con lo requerido para formalizar su solicitud de reconocimiento de la plataforma continental.

La sentencia ante esa nueva demanda igual será favorable, porque cualquier mapa con asimetría normal del Caribe, permite apreciar la justeza de ese reclamo, según el representante de este país en la CIJ, Carlos Argüello.

Sin embargo, admitió, ese proceso puede tardar por los casos de límites pendientes de solución en la Corte.


Descarga la aplicación

en google play en google play