Escúchenos en línea

Honduras cierra el paso a 17 camiones nicaragüenses

Tegucigalpa, Honduras. | 29 de Agosto de 2013 a las 11:58

Honduras cerró el pasó a unos 17 camiones de carga de cuatro empresas nicaragüenses que mueven productos de la zona franca denunció el presidente de la Asociación de Transportistas Nicaragüense, ATN, Marvin Altamirano.

Explicó que en las últimas dos semanas las autoridades hondureñas obstaculizaron el paso por la falta de un código de Registro Tributario Nacional Numérico, RTN. Denunció que esta acción está provocando pérdidas económicas ya que los productos no pueden llegar a su lugar de destino.

El RTN es un código que se le solicita al transportista hondureño para constatar que está debidamente autorizado, y que están exigiendo a los nicaragüenses en la declaración aduanera, dijo Altamirano.

Por su parte el gerente general de transporte Veloz, Roberto Jarquín señaló que con esa medida administrativa los transportistas se ven obligados a "paralizar los furgones en la frontera". Para llevar la mercadería de las zonas francas a su destino final están contratando a sus homólogos hondureños, y así continuar el viaje a la Zona Libre de Puerto Cortés, dijo Jarquín.

El servicio es asumido por el transportista nicaragüense, que paga hasta 1, 400 dólares por cada envío para responder al contrato que firmó con el exportador, precisó Jarquín. Este empresario contabiliza un promedio de 10 mil dólares en pérdidas, tomando en cuenta que unos ocho embarques de sus clientes, con mercadería de zona franca, han salido del país con el servicio que prestan los hondureños. Lo correcto, según el presidente de la ATN, es que los hondureños rectifiquen y "eliminen la barrera" que está en la disposición administrativa, pero contrario aplicarán "medidas recíprocas".

La Asociación de Transportistas Nicaragüenses expondrá la situación el día viernes en el Consejo Superior de la Empresa Privada. Mientras que el gerente general de Transporte Veloz, Roberto Jarquín, cree que la acción de los hondureños fue tomada como una acción para proteger a los nacionales de ese país, pero violenta los tratados de libre comercio.

"Ha habido una mala interpretación en ese aspecto para querer proteger a sus nacionales, y eso violenta los tratados", insistió Jarquín.


Descarga la aplicación

en google play en google play