Escúchenos en línea

Reforma para elevar gasto social

Managua. Radio La Primerísima | 29 de Agosto de 2013 a las 12:19
Reforma para elevar gasto social

El Presidente Daniel Ortega envió este jueves a la Asamblea Nacional una propuesta de ley para incrementar el Presupuesto General de la República de 2013, con unos 973.3 millones de córdobas (39 millones de dólares) que serán invertidos en proyectos sociales, defensa y seguridad.

En diciembre del año pasado, el parlamento aprobó para 2013, un presupuesto de 4,706 millones de córdobas (1.882,3 millones de dólares) en ingresos, superior en 10.8% al de 2012, y con un déficit fiscal de 2,562 millones de córdobas (102,5 millones de dólares).

De acuerdo a la asesora legal de la Presidencia, Claudia Curtis, los casi mil millones de córdobas provienen de un aumento en la recaudación de impuestos, el buen comportamiento de la economía y la disminución de la inflación.

La funcionaria dijo que existen buenos ingresos en cuanto al pago del Impuesto sobre la Renta (IR), incentivados por la nueva Ley Tributaria. Otros ingresos los han generado el comercio exterior, los derivados del petróleo y el Impuesto Selectivo de Consumo (ISC) aplicado a los rones, cervezas, gaseosas y cigarrillos, agregó.

Con esos recursos, el Ejecutivo pretende invertir proyectos sociales, economía, defensa y asuntos gubernamentales, señaló la asesora legal presidencial sin dar más precisiones.

La propuesta del Ejecutivo será conocida por la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, controlada por el oficialismo, para luego ser valorada por la Comisión de Economía y Presupuesto, antes de ser discutida en el plenario, explicó a periodistas la secretaria del Parlamento, la sandinista Alba Palacios.

Curtis precisó que se aumentará el presupuesto a la parte institucional con el objetivo de cumplir con los compromisos y en especial en las áreas donde se va a brindar atención a la población y para la elaboración de algunos proyectos de inversión.

Detalló que al área social se pretende incrementar un 69.6%, al sector económico un 22.7 por ciento, al área gubernamental 20% y en cuanto a defensa, orden público y seguridad un 11%.

Señaló que la propuesta pretende modificar el Presupuesto General de la República de ingresos, egresos y su financiamiento.

La propuesta del Ejecutivo será conocida por la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, para luego ser valorada por la Comisión de Economía y Presupuesto, antes de ser discutida en el plenario, explicó la secretaria del Parlamento, la sandinista Alba Palacios.


Descarga la aplicación

en google play en google play