Escúchenos en línea

EEUU donará recursos para prevenir el VIH/Sida

Managua/ACAN-EFE | 29 de Agosto de 2013 a las 20:01

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) donará a Nicaragua de dos a tres millones de dólares para apoyar la lucha contra el VIH/Sida en este país, donde se han confirmado 7,875 afectados, informaron este jueves fuentes diplomáticas.

La especialista de proyectos de salud de la Usaid en Nicaragua, Marianela Carriols, dijo en rueda de prensa que los fondos se entregarán a partir de octubre próximo y que se destinarán a prevenir el VIH/Sida, principalmente en las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur (RAAN y RAAS), respectivamente.

Nicaragua registró 1,011 infectados con VIH en 2012, con lo que la cifra de contagios confirmados desde 1987 se elevó a 7,875, según cifras de la Asociación Nicaragüense de VIH-Sida (Asonvihsida).

Las 1,011 nuevas infecciones registradas el año pasado superan en un 4.22% los 970 casos confirmados en 2011 y triplica el promedio de 350 personas infectadas de los años anteriores, desde 1987, cuando se detectó el primer caso en Nicaragua, de acuerdo a esa asociación.

Carriols explicó que decidieron dirigir esos recursos al Caribe nicarag ense tras efectuar un estudio, del cual no ofreció detalles.

Asonvihsida ha dicho que la mayoría de casos de VIH en Nicaragua corresponden a las provincias de Managua, Chinandega, León, Masaya, en las regiones autónomas del Caribe y en Rivas, en ese orden.

La Usaid dio a conocer esa información en el marco de sus 50 años de cooperación en Nicaragua en materia de salud, salud materna e infantil, planificación familiar y contra el VIH.

Estados Unidos ha donado 15 millones dólares a Nicaragua desde 1998 para apoyar la lucha contra el VIH/Sida en este país.


Descarga la aplicación

en google play en google play